2016(e)ko ekainaren 30(a), osteguna

La Vida es Bella


La canción La vida es bella de Riccardo Perotti y Francisco Terán, un tema muy apropiado para estos tiempos que corren, abundantes en dificultades económicas y sociales, de crisis de valores y del sentido de la existencia; porque, querido amigo, más allá del contexto que padecemos, este vivir nuestro, querámoslo o no, puede ser para cada uno, si se lo propone, una hermosa aventura.

Opino, no sé tú, que el fondo de la letra es cristiano, aunque no sea propiamente una canción religiosa, quizás porque el valor más importante para los seguidores de Jesús es la vida misma, el milagro de estar vivo, condición primera, y necesaria, para que sea posible la realización de los demás valores: el amor, la solidaridad, la paz, el perdón, etc.

2016(e)ko ekainaren 29(a), asteazkena

10 FRASES BÍBLICAS SOBRE LA ALEGRÍA



1. “Estad siempre ALEGRES en el Señor, os lo repito, estad ALEGRES” (Filp. 4, 4) 

2. “No estéis tristes: la ALEGRÍA del Señor es vuestra fortaleza” (Neh. 8, 10)

3. “Pedid y recibiréis, para que vuestro GOZO sea colmado” (Jn 16, 24)

4. “Los discípulos se llenaron de ALEGRÍA al ver al Señor” (Jn. 20,20)

5. “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se ALEGRA en Dios mi salvador” (Lc. 1, 46-47)

6. “Os he dicho esto, para que mi GOZO esté en vosotros, y vuestro GOZO sea colmado” (Jn. 15, 11)

7. “Dios ama al que da con ALEGRÍA” (Hch. 9, 7)

8. “Cuando me llegaban palabras tuyas, yo las devoraba. Ellas eran para mí el GOZO y la ALEGRÍA de mi corazón” (Jer 15,16).

9. “Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con ALEGRÍA y sencillez de corazón” (Hch. 2,46)

10. “La ALEGRÍA del corazón es la vida del hombre; el GOZO, la prolongación de sus años” (Ecle. 30, 22)

2016(e)ko ekainaren 28(a), asteartea

LA VIDA DE PI

"La vida de Pi": Una película para la clase de Religión. Ficha de trabajo


La película La vida de Pi, basada en la novela homónima del canadiense Yann Martel, es una interesante producción que narra la historia de Pi Patel, un joven indio que en su búsqueda espiritual ha transitado los caminos del hinduismo, el cristianismo y el islam, intentando encontrar respuestas a los anhelos profundos de su corazón.

Su familia decide trasladarse al Canadá en barco y en una tormenta por el Pacífico sufren un naufragio. Sólo sobrevive Pi en un pequeño bote en compañía de Richard Parker, un tigre de bengala. Juntos viven una emocionante aventura sobre el océano hasta que alcanzan las costas de México.



La película, ganadora de 4 premios Oscar, aborda temas muy ligados a la programación de laClase de Religión: Dios y el sentido de la vida, el papel de las religiones en la búsqueda espiritual, la libertad interior, la amistad, la relación entre ciencia y fe, y, sobre todo, la idea misma de Dios, como pregunta constante y como la mejor historia que da sentido y significado a la travesía de la vida.

La vida de Pi puede suscitar preguntas muy interesantes desde el punto de vista de la asignatura: ¿cuáles son las diferencias y las semejanzas entre las principales religiones?, ¿existe una única religión verdadera?, ¿es posible el diálogo interreligioso?

La película la he visto con los 1º de Bachillerato, en el marco de la I unidad del programa que trata sobre el sentido de la vida. Considero, sin embargo, que también puede proyectarse con provecho en otros cursos de la secundaria.

Para los bachilleratos he preparado la siguiente ficha de trabajo sobre la película:

LA VIDA DE PI

1. Haz una breve sinopsis de la película “La vida de Pi”

2. ¿Cómo fue la búsqueda espiritual del protagonista Pi Patel a través de las 3 religiones? Desde tu experiencia personal, ¿ofrecen las religiones respuestas a nuestros anhelos más profundos?

3. Durante la experiencia del naufragio, ¿cómo fue evolucionando la relación de Pi con Richard Parker, el tigre? ¿Por qué afirma que le ayudó a sobrevivir? ¿Qué significa la amistad para ti?

4. El padre es partidario de la ciencia como explicación de la verdad, en cambio la madre afirma que la misma sólo puede dar cuenta de lo que está ahí fuera, pero no ofrece respuestas a nuestra búsqueda interior, aquello que está dentro de nosotros mismos ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre ciencia y fe?

5. Dios está presente en la película como una pregunta por el sentido de las cosas que vivimos, la razón definitiva de todo cuanto acontece. El protagonista lo muestra contando su experiencia del naufragio y afirmando que Dios ofrece la mejor interpretación de la historia vivida ¿Necesitamos dar un sentido/significado a nuestra propia historia? ¿Nos ayuda Dios a encontrarlo? Desde tu propia experiencia: ¿quién es Dios?

6. Opina sobre “La vida de Pi” señalando los aspectos que te parecieron más interesantes ¿Cuál sería para ti el mensaje principal de la película? 

2016(e)ko ekainaren 27(a), astelehena

2016(e)ko ekainaren 26(a), igandea

NUNCA DEJES DE SOÑAR

VEO, PIENSO, ME PREGUNTO


APLICADO A LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
 







Durante el visionado  o lectura, cada uno, personalmente, sin hablar, vamos haciendo el paso 1 de la rutina:
1 VEO. Se trata de anotar, apuntar, todo lo que ves, sin juzgar, sin hacer interpretación, simplemente hacer ver lo que aparece.
2 PIENSO: ¿Qué interpretación haces de lo que ves? ¿Qué te parece? ¿Qué nuevas ideas te suscita pensar sobre lo que has visto?


3 ME PREGUNTO: ¿Qué preguntas suscita en ti este vídeo o texto?  ¿Qué cosas no entiendes?

SAKRAMENTUAK (IKER ETA ASIER)

2016(e)ko ekainaren 24(a), ostirala

MIRARIAK ETA PARABOLAK

SAKRAMENTUAK (IKER ETA JON)

SAKRAMENTUAK Scarleen-eta-Silvana

Piskel, creamos animaciones

Aplicación interesante que nos permite hacer animaciones de una manera muy sencilla, pixel a pixel. Sólo con poner una imagen después de la otra y definir la velocidad, ¡ya está!, interesante ¿verdad? Piskelapp es un editor gráfico online, en el que podemos dibujar cualquier cosa, pintando pixeles en un panel bastante intuitivo. Aquí podrás ver un ejemplo

2016(e)ko ekainaren 23(a), osteguna

Noah's Ark! | A Minecraft Mini-Movie

ANTZINAKO ERLIJIOAK (EGIPTO) PLASTILINA

                                 

ANTZINAKO ERLIJIOAK (EGIPTO) PLASTILINA

                                 

4.MAILA ANAYA

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/09_Religion/Programa/recursos.htm

4.MAILA ANAYA

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/09_Religion/Programa/recursos.htm

2016(e)ko ekainaren 22(a), asteazkena

Lanitas Mildreren etxean egon da


Lanitas oso pozik egon da Mildreren etxean.
Lanitas ha estado muy feliz en casa de Mildred.

MODALIDAD Masaje, dos personas a una.

                     

MÚSICA Nightmares On Wax   Les Nuits

GUIÓN

Masaje  de brazos (similar al de espalda)
Una persona se sienta y otra u otras dos, junto a ella o a cada lado, dan los masajes en uno o sendos brazos a la vez.
Durante 10 seg. se frotan las manos hasta que se noten calientes. A continuación mantendréis las manos juntas pero sin llegar a juntarse y posiblemente lleguéis a notar el calor y la energía.  Con las manos y tu interior preparado (el deseo de cuidar y dar tranquilidad a tu compañero…), podéis empezar el masaje.
El compañero apoya su espalda en el respaldo tratando de mantenerla recta, deja caer sus brazos y centra la respiración para acoger mejor el masaje. Cada uno de los que dan el masaje también debe concentrarse y estar atento a su propia respiración, incluso cerrar los ojos el mayor tiempo posible. Fases del masaje:
1.- Calentar el brazo. Para ello, pasareis varias veces la palma de las manos desde el hombro a la muñeca sin hacer daño. Para terminar el calentamiento, con las manos huecas, daréis palmadas por todo el brazo.
2.- Amasar el brazo. Con los brazos ya calientes, comenzar el amasado que consiste en masajear como si de plastilina se tratara. Con los dedos pulgares vamos haciendo círculos. Ambos en paralelo comenzando por los hombros y bajando hasta las manos.
3.- Barrer los brazos. Daréis unos pases como si de un barrido se tratara.
4.- “Energetizar” el punto que se desee. Para finalizar, coloca las manos en el punto que la persona te indique y la mantendrás durante medio minuto.
No olvides que tienes que mantenerte conectado, en calma y “cargado” de cariño para poder transmitir paz y conectar con la otra persona. Por tanto, necesitarás hacer el ejercicio y recibirlo en silencio y con una respiración consciente.

Anotamos

¿Cómo te has sentido? Todos necesitamos ser “cuidados” por los demás para poder descubrir y sacar lo más bello que llevamos dentro. ¿Crees que hay personas que pueden necesitar de ti: de tus “manos”, tu sonrisa, tu cercanía, tu confianza, tus cuidados, tu palabra…? ¿Te sientes capaz de ayudar a los demás a encontrar lo bueno que tienen? ¿Quién te ayuda a ti a sacar lo mejor?

2016(e)ko ekainaren 21(a), asteartea

OSO ONDO PASA OPORRETAN!!


6º MAILA AGURRA

Dakizuen bezala, ikasturte hau berezia izan da niretzat, nire bizitzan aldaketak egon direlako. Faltan somatu zaituztet, urteak izan dira elkarrekin. Asko ikasi dugu elkarrekin, eta ez bakarrik zuek, nik zuekin ere. Orain gure bidea elkarrekin amaitzen da, baina zuen bizi proiektua aurrera jarraitu behar du. Zuen bizitzan zehar mota guztietako pertsonekin topo egingo duzue. Batzuez maiteminduko zarete, beste batzuk zuen adiskideak izango dira. Beste batzuek kontu garrantzitsuak irakatsiko dizkizuete. Baten batek bere bizitzaren zatitxo bat oparituko dizue (zuek niri bezala). Beste batzuk zuen ondotik pasatuko dira eta ez dituzue berriro ikusiko...Neska eta mutil pilo topatuko dituzue. Denak berdingabeak eta benetan garrantzitsuak. Ahalegin zaitezte horiek guztiak ezerrespetuz eta maitasunez bizi ahal daitezela.
Hau betetzen baduzue, lau urte hauetan, nire helburua zuekiko lortu dudala esan nahiko du.
Eskerrik asko guztiagatik, oso gustura egon naiz zuekin. Eta gogoratu, zerbait behar baduzue badakizue nire gela, zuen gela non dagoen. Muxu handi bat. Agur ez, gero arte.

ALAZNE


2016(e)ko ekainaren 20(a), astelehena

EGUZKITAN PONPAK EGITEN!!!

EGUZKITAN PONPAK EGITEN!!! on PhotoPeach

Gamificando en el aula




Gran lista de recursos útiles que comparte "ayudaparamaestros.com", para gamificar en el aula:

1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato.
2. Plickers: realiza las mismas opciones que Kahoot!, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil.
3. Arcademics: divertidos juegos interactivos multijugador para aprender online jugando con otros compañeros.
4. Makebadges: herramienta online para crear insignias, avatares y banners.
5. Classcraft: para trasnsformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!
6. Openbadges: mochilas digitales para ir almacenando los logros conseguidos.
7. Juegos educativos: juegos de mesa que no deberían faltar en tu centro educativo.
8. Classdojo: sistema de recompensas para valorar la actitud, el comportamiento, etc.
9. Knowre: para mejorar el dominio de las matemáticas.
10. Blubbr: para crear concursos interactivos a partir de vídeos de You Tube.
11. EducaPlay: para crear y compartir actividades educativas online.
12. Zondle: para crear videojuegos educativos.
13. Celebriti: para jugar y crear tus propios juegos educativos.
14. Kubbu: para crear ejercicios didácticos interactivos.
15. EDpuzzle: para convertir cualquier vídeo en una gran lección.
16. Socrative: para mejorar la interacción entre profesores y alumnos.
17. ProProfs: para crear juegos online, encuestas, evaluaciones y concursos.
18. Educanon: para integrar preguntas dentro de un vídeo.
19. Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.
20. Stick Around: para crear juegos interactivos directamente desde el iPad.
21. Proyecto Pasapalabra: para aprender jugando al famoso juego del Pasapalabra.
22. Cálculo musical: una manera muy divertida de practicar cálculo mental.
23.Quizizz:juego de preguntas multijugador donde toda la clase puede practicar juntos.

2016(e)ko ekainaren 19(a), igandea

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

MALAWI

Cerca de medio millón de niños/as han quedado huérfanos por la enfermedad del SIDA que mató a sus padres. Hoy miles de hogares están encabezados por estos niños, con frecuencia de sólo 12 años al cargo e 2 ó 3 hermanos menores.

Gesto: Hoy vamos a ayudar a nuestros padres cuidando y jugando con nuestros hermanos más pequeños, así sabremos la responsabilidad y el esfuerzo que se necesitan para hacerlo.

Oración: Señor, Padre bueno, la enfermedad del sida golpea tantas vidas en África. Por su causa, muchos niños pierden a sus padres quedando en el más grande abandono y desprotección. Te pedimos por ellos y por cuantos empeñan sus vidas cuidando y protegiendo a estos niños. Te lo pedimos Señor. Amén.

2016(e)ko ekainaren 18(a), larunbata

Missy Higgins - Oh Canada [Official Video]







Increíble canción de Missy Higgins, que nos habla sobre la situación desgarradora y desesperada de millones de Sirios.

La canción es acompañada por un gran video de dibujos animados creados por la premiada directora Natasha Pincus y el director

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...


REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Debido a las guerras, el hambre, y sobre todo a una enfermedad muy grave y extendida por este país, el número de niños huérfanos ha aumentado considerablemente.

Gesto: Hoy nos vamos a preocupar por aquellos compañeros o miembros de nuestra familia (papá, mamá, hermanos...) que están enfermos y necesitan que les cuidemos y les animemos.

Oración: María, haz que tengamos buen corazón para cuidar a los que más cerca tengo y que tanto me necesitan. Ayúdame a estar atento/a para ayudarles sin que me lo tengan que pedir. Te lo pedimos María. Amén.

UNA VIDA DE PELÍCULA

Material de “Una vida de película” (Fano)

https://www.youtube.com/watch?v=omOtrOOhBt4















2016(e)ko ekainaren 17(a), ostirala

2016(e)ko ekainaren 16(a), osteguna

Visita virtual de Tierra Santa...

Para conocer a Jesús, uno de los primeros pasos que debemos dar es acercarnos a Palestina, el país en el que vivió.


2016(e)ko ekainaren 15(a), asteazkena

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

MAURITANIAMauritania es un país en el que abrir un grifo es un lujo. Tan solo el 37% del agua que tienen para el consumo humano es potable y libre de gérmenes y enfermedades. Además, solo el 10% de la población tienen acceso al agua potable y las infraestructuras suficientes para canalizar todos los desechos y residuos por la red de alcantarillado. Con lo cual, todos los desechos y desperdicios se van amontonando poco a poco cerca de las viviendas con el peligro que tiene para la salud.

Gesto: cada vez que abramos el grifo para beber agua no la dejaremos correr y que se malgaste.

Oración: Señor, te damos gracias por el agua que gratuitamente nos regalas con las lluvias. Haz que sepamos reconocer el valor y la importancia que tiene el agua en nuestras vidas para que no la derrochemos y la utilicemos con sentido común.

2016(e)ko ekainaren 14(a), asteartea

Lanitas Naiararen etxean



Lanitas Naiararekin egon da,eta elkarrekin lo egin dute.
Lanitas ha estado con Naiara, y han dormido juntos.

LANITASEN ABENTURA HAIZEAREN ETXEAN




Lanitas Cobaronen egon da Haizearekin, ze pozik egon diren.
Lanitas ha estado en Cobaron con Haizea, que contentos han estado.

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...


Chad
Chad es uno de los países del mundo más pobres en agua. Los pozos están tan agotados debido a las graves sequías, que apenas se consiguen 5 litros de agua potable por persona y día.
(En España consumimos 150 litros por persona y día).
Gesto: Hoy cuando bebamos agua no vamos a dejar nada en el vaso, o cuando nos lavemos las manos y la cara no vamos a malgastar el agua. (Recuerda que esto hay que hacerlo siempre, hoy se le da una simbología).

Oración: Señor, ayúdanos a compartir y aprovechar el agua, y a no malgastar el precioso regalo que tu naturaleza nos concede.Te lo pedimos Señor. Amén.

Parábola de El Fariseo y el Publicano - Valivan

Glued

2016(e)ko ekainaren 13(a), astelehena

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

SOMALIA
Somalia es una país semidesértico en el que solo el 30% del agua es potable. Durante muchos años ha sido azotada por el hambre de manera severa. Tan solo el 12% de los niños van a la escuela primaria y el 3% a la universidad. Por cada 1000 habitantes hay: un periódico, 14 aparatos de televisión y 2 teléfonos.

Gesto: Hoy no voy a ver la televisión en todo el día. Después de todo, miles de personas en Somalia no la pueden ver nunca pues no tienen dinero para comprarla.

Oración: Jesús, gracias por todo lo que tengo en la vida, los alimentos y medicinas que necesito. Ayúdame a valorar lo que tengo y lo dichoso que soy, por nacer donde he nacido, por tener la familia que tengo y por todo lo que me quieres.

2016(e)ko ekainaren 12(a), igandea

SANSÓN


La historia de Sansón aparece narrada en la Biblia, en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento.
sanson9Sansón fue hijo de un juez hebreo llamado Manoa. Su nacimiento fue anunciado a sus padres por un ángel que Dios envió, la mujer de Manoa era estéril asi que la alegría por la noticia fue inmensa. Los padres de Sansón lo consagraron a Dios antes de que el niño naciera, lo dedicaron ante el Señor para ser nazareno, lo que significa según la ley de Moisés que nunca tomaría bebidas alcohólicas y que nunca se cortaría el pelo.
Desde niño Sansón demostró tener una gran fuerza, todo el mundo se asombraba al ver a un niño con esa fuerza física. Siendo ya un joven su cuerpo era musculoso y tenía una gran melena, recuerda que nunca se había cortado el cabello pues era Nazareno. Sansón era capaz de hazañas increíbles, en una ocasión luchó contra un león, también fue capaz de luchar contra un ejército entero simplemente con una mandíbula de burro. Sansón libró al pueblo de Israel de la mano de los Filisteos y durante 20 años fue juez (gobernante) de Israel. Pero Sansón sabía cual era el secreto de su fuerza, su confianza estaba puesta en Dios pero si se cortaba el pelo perdería toda esa tremenda fuerza que poseía. Sansón sabía que había sido escogido por Dios desde antes de su nacimiento, cuando un ángel se apareció a su madre. Sus padres le habían enseñado que no debía de tomar alcohol, ni cortarse el pelo, pero también que no debía de acercarse a ninguna mujer del pueblo enemigo, los filisteos adoraban a otros dioses.
Pero a Sansón le gustaban mucho las chicas guapas, y un día fue a la ciudad de Gaza a ver a una chica y los de la cuidad se enteraron de que Sansón estaba en la casa de la chica. Varios hombres rodearon la ciudad esperando a que Sansón saliera para matarlo. Pero él salió a medianoche y arrancó las puertas de hierro de la cuidad y las llevó a la montaña. 
Después de un tiempo Sansón se enamoró de una chica llamada Dalila. Sansón cayó perdidamente enamorado de Dalila y a pesar de que estaba avisado de que no se juntara a ninguna mujer filistea él desobedeció y se hicieron novios.
Los Filisteos eran enemigos del pueblo de Israel y deseaban acabar con Sansón así que le dieron dinero a Dalila para que descubriese el secreto de la fuerza de Sansón.
- "Engaña a Sansón y descubre el secreto de su gran fuerza, necesitamos saber como vencerlo y atarlo para mantenerlo bajo nuestro poder. Si logras averiguarlo te daremos miles de monedas de plata" le dijeron los jefes filisteos a Dalila.
Cuando Sansón fue a visitar a Dalila ella le preguntó por el secreto de su gran fuerza y Sansón le respondió que atándolo con siete cuerdas nuevas perdería su fuerza. Los filisteos lo ataron pero no pudieron con Sansón.
-"Me engañaste Sansón, dime ¿que hay que hacer para sujetarte?"
Y Sansón le dijo que atándolo con siete cuerdas de atar ganado perdería su fuerza. Dalila consiguió las cuerdas y lo ató, después gritó, -"Sansón, los filisteos atacan", pero Sansón rompió las cuerdas como si estas fueran hilos.
- "Sansón has vuelto a engañarme, cuéntame la verdad del secreto de tu fuerza"
Y Sansón le dijo a Dalila que si tomaba siete trenzas de su cabello y las tejía entre los hilos de un telar y luego sujetaba el telar al suelo con estacas perdería toda su fuerza.
Dalila hizo lo que Sansón había dicho; entretejió las trenzas en el tejido del telar mientras Sansón dormía y sujetó el telar al suelo y luego gritó -"Sansón, los filisteos atacan", pero Sansón se despertó, arrancó el telar y se libró.
Entonces Dalila exclamó:
-"Volviste a engañarme Sansón, ¿cómo puedes decir que me amas si sigues engañándome?,si me quieres cuéntame la verdad"
Cada día Dalila insistía con la misma pregunta y Sansón a causa de la insistencia de dalila y de su amor por ella le confesó su secreto:
- "Jamás me he cortado el cabello, porque antes de nacer fui dedicado a Dios como Nazareno, si me cortan el cabello perdería mi fuerza y sería como cualquier hombre".
Esa noche Dalila llamó a los jefes de los filisteos para que le cortaran el cabello mientras dormía. Dalila gritó -"Sansón, los filisteos atacan" y Sansón se despertó pensando que se iba a librar como anteriormente. Los filisteos lo sujetaron y le sacaron los ojos, después lo encadenaron lo llevaron a la cárcel y le obligaron a trabajar en el molino de la cárcel. Los filisteos estaban felices de la victoria sobre Sansón e hicieron una gran fiesta y lo mandaron llamar al templo para burlarse de él. Lo colocaron entre dos columnas, pero Sansón se apoyó en las dos columnas. Entonces Sansón arrepintiéndose de haber roto su pacto con Dios oró: "Dios todopoderoso, ayúdame una vez mas, te ruego que me des fuerzas para vengarme de ellos". Sansón se apoyó sobre las dos columnas que sostenían el templo y gritó: "Que mueran conmigo los filisteos" y empujó las columnas y el templo se vino abajo sobre los jefes filisteos y los que allí estaban. Todos murieron junto a Sansón sepultados por las piedras del templo. Sansón reconoció su pecado y confesó. Dios le perdonó y le dio una nueva oportunidad. Dios siempre perdona y da una nueva oportunidad a los que están arrepentidos y piden perdón.

PREGUNTAS PARA RESPONDER
1- ¿Cómo se llamaba el padre de Sansón?
2- ¿Qué cualidad extraordinaria tenía Sansón?
3- Por ser Nazareno ¿qué estaba prohibido para Sansón?
4-¿Durante cuántos años fue Sansón gobernante de Israel?
5- ¿Quienes querían acabar con Sansón?
6- ¿Cómo se llamaba la mujer que descubrió el secreto de Sansón?
7- ¿Cómo consiguió descubrir el secreto?
8-  ¿Crees que Sansón desobedeció a Dios? ¿Se arrepintió de su grave error?
9-  ¿Cómo murió Sansón?
10- ¿Qué sucede cuando pedimos perdón a Dios por nuestros pecados?