2011(e)ko apirilaren 17(a), igandea

SACRAMENTOS


Bautismo:

El sacramento del bautismo, nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
Los padres que desean bautizar a algún niño, deben ponerse de acuerdo con el párroco, para preparar el sacramento y ser conscientes de los compromisos que adquieren.
Se celebra ordinariamente, los últimos sábados y domingos de mes, excepto en el tiempo de Cuaresma.
Los días más indicados para celebrarlo son: el Sábado Santo en la Vigilia Pascual, los domingos de tiempo Pascual y en la fiesta del bautismo del Señor.

Penitencia:


"Por el Sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jesús, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres" (Catecismo de la Conferencia Episcopal Española).
Celebramos este sacramento comunitariamente en el tiempo de Adviento y de Cuaresma, antes de las celebraciones importantes como las primeras comuniones, las confirmaciones o el matrimonio. Siempre que se desee celebrar este sacramento pueden avisar a algún sacerdote.
Antes de las misas del sábado y domingo suele haber algún sacerdote dispuesto a escuchar en confesión a quien lo desee.

Eucaristía:


Es el culmen y la fuente de toda actividad de la Iglesia".
La celebramos en la parroquia.



Confirmación:


"Por la Confirmación, los bautizados recibimos más plenamente al Espíritu Santo, nos unimos más a Jesucristo y a su Iglesia y somos anunciados a anunciar el Evangelio" (Catecismo de la Conferencia Episcopal Española).
Dentro del proceso catequético de jóvenes, unidos a las parroquias cercanas, se recibe cuando a juício de los catequistas y de los párrocos se juzga que están preparados.

Matrimonio:


"Es el sacramento que santifíca la unión del hombre y de la mujer, del que nace la familia cristina, como comunidad de vida y de amor" (Catecismo de la Conferencia Episcopal Española).
Se debe avisar al párroco en el mes de Enero, o lo antes posible.
Los requisitos necesarios son:
1.Partida de bautismo, legalizada si el interesaro o la interesada se bautizo en otra diócesis.
2.Fotocopia del D.N.I.
3.Fotocopia del libro de familia por la página donde está inscrito el interesado.
4.Las amonestaciones canónicas de las parroquias de origen.
5.Asistir al "cursillo prematrimonial" que se realiza varias veces al año en nuestra parroquia.
6.Hacer el expediente matrimonial ante el párroco con el testimonio de dos testigos.

Unción de Enfermos:


"La Unción de Enfermos es el Sacramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que están en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de Cristo" (Catecismo de la Conferencia Episcopal Española).
No se llama Extrema Unción, sino Unión de Enfermos.
Conviene que las familias de las personas enfermas avisen a alguno de los sacerdotes de la parroquia para que acudan a celebrar este sacramento. En nuestra parroquia algunos años con motivo de la Pascua, hacemos una celebración comunitaria.
En caso de que algún enfermo esté ingresado con cierta gravedad en alguno de los hospitales, pueden solicitar al personal de estos que avisen al capellán, ya sea para recibir la Comunión, la Confesión, la Unión de Enfermos o hacerle cualquier tipo de consulta de tipo religioso.
No estaría mal que al párroco se le informara de los enfermos de la parroquia que estén ingresados.

1 iruzkin: