REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 5:1-11
VERSÍCULO CLAVE: "… yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b).
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar cómo los amigos de Jesús le obedecieron.
2. Explicar lo que pasó cuando los amigos de Jesús le obedecieron.
3. Decir en qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Aunque Jesús el Hijo de Dios es poderoso, en muchas ocasiones nos da el privilegio de ser sus ayudantes para hacer algo importante. La historia de hoy confirma este hecho. Jesús pidió la ayuda de sus amigos para lograr una gran pesca. Esto no quiere decir que Él no podía hacerlo solo, no. Él sí puede hacer grandes pescas, pero siempre busca involucrarnos en sus planes, porque nos ama y nos toma en cuenta. Hoy aprenderán que por la confianza que tenemos en el Hijo de Dios, podemos obedecer en lo que nos pida hacer. Durante la semana tratarán de obedecer a Jesús en alguna área de su vida.
ACTIVIDAD: Tenga a la mano todos los materiales necesarios para construir un gran barco dentro del aula. Mientras van llegando, pida su colaboración para construir entre todos el "barco" grande. Puede utilizar, piedras, sillas, cartones, las bancas o mesas del aula y otros materiales que usted consiga de antemano. Cuando terminen de hacerlo, invíteles a "entrar" al barco para escuchar la historia. Si hay un poquito de tiempo, algunos pueden hacer cañas de pescar para todos. Cada uno debe tener una caña de pescar.
HISTORIA: Mientras están todos sentados dentro del "barco" y con sus "cañas de pescar", empiece a relatar la historia. Jesús subió a una de las barcas en el lago Genesaret y desde allí enseñaba a la gente que le seguía. Luego le dijo a Simón, uno de sus discípulos que lleve la barca a la parte honda del lago y que allí tiren las redes para pescar. Simón le dijo a Jesús que habían hecho eso toda la noche y que cuando amaneció no habían pescado ni un solo pez. Ellos estaban tristes porque tenían hambre y no tenían que comer. Pero escucharon la voz de Jesús en la playa diciéndoles que deberían pescar del otro lado de su barco. ¿Qué creen que sucedió? ¿Creen que los discípulos pescaron esa noche?
¡Por supuesto! Ellos obedecieron lo que Jesús dijo y recogieron tanto y tanto pescado que las redes se rompían. (Si es posible consiga una tela o malla y llénela de piedras y algunos peces de papel). En este momento de la historia, pida que los niños hagan lo que hicieron los discípulos, recoger las redes (deben recoger la red con piedras y tratar de meterla dentro de la barca). Las redes pesaban tanto que la barca estuvo a punto de hundirse. Los amigos de Jesús hicieron lo que Él les dijo y encontraron muchos peces en la red. Luego Jesús les hizo el desayuno. (Puede servir el refrigerio mientras cuenta del desayuno que Jesús hizo).
MANUALIDAD
Materiales: platos desechables, cinta de regalo, pegamento (goma), papel de colores o cartulina.
Elaboración:
1. Cada niño necesitará dos platos desechables. Si no son platos de color pueden colorearlos.
2. Entregue un pedazo largo de cinta de regalo de (20 cm.) ya cortada en tiritas para hacer la cola del pez. Deben pegar dentro de los dos platos.
3. Ayude a recortar la boca del pez (vea la ilustración).
4. Deben pegar aletas, escamas, ojos hechos en papel de colores que usted deberá entregarles recortado para que únicamente los peguen.
5. Las aletas deben pegarlas metiéndolas entre los dos platos.
6. Ayúdeles a pegar la tira del versículo en alguno de los dos lados.
Escriba el versículo en una tira de papel y cuando cada niño termine de hacer su pez, pegue el versículo en la parte de atrás del plato desechable. Pida que al llegar a sus casas, cuenten a sus familiares y amigos sobre este maravilloso milagro que hizo Jesús el Hijo de Dios.
ACTIVIDAD: Esconda con anticipación algunos peces o mitades de peces de papel, en algunos lugares dentro del aula. Pida que los niños busquen y cuando los encuentren, traten de completar el cuerpo del pez. Al hacer esta actividad no solamente tendrán que encontrar la mitad del pez, sino también al niño que tiene o ha encontrado la otra mitad. Pida que las parejas se den un abrazo fuerte. Esta es una oportunidad para que muchos de ellos que son tímidos, conozcan a sus compañeros y se hagan amigos.
CONCLUSIÓN: Durante la última parte de la clase guíe a cantar alguna canción que hable del tema. Si no conoce una, cree una con la ayuda de los niños. Deben cantarla con mímica. Esta es una canción que le sugerimos canten en estos momentos.
Tira a alta mar, tira a alta mar,
deja las orillas, tira a alta mar
Si a Jesús escuchas,
tú podrás pescar,
deja las orillas, tira a alta mar.
(La mímica para esta canción: Cuando canten "tira a alta mar", deben hacer la mímica de tirar algo con sus dos manitos para el frente. Cuando digan "si a Jesús escuchas", deben poner su mano sobre su oído. Cuando digan "tú podrás pescar", deben señalar a su compañero).
Tome el tiempo necesario para explicar el versículo, las palabras difíciles y el significado. Repítanlo las veces que sean necesarias para que ellos lo memoricen y se den cuenta que los amigos de Jesús le obedecieron y así Jesús pudo hacer el milagro. Jesús está buscando amigos que le obedezcan. ¿Qué tal los niños de su clase? ¿En qué forma pueden ellos obedecerle durante la semana? (Ayúdeles a pensar en cosas prácticas y concretas). Cada uno debe dar ejemplos de cómo obedecerán durante la semana entrante. (No olvide preguntar cómo les fue, tan pronto lleguen a la próxima clase).
Terminen orando juntos.
TAREA:
1.- ¿De qué forma puedes ser el ayudante de Jesús?
2.- Aunque Jesús es el Todopoderoso.¿Por qué crees que pide que le ayudes en algunas cosas importantes?
3.- ¿Tienes confianza en el Hijo de Dios como para obedecerle en todo?
4.- De acuerdo al pasaje que viste en la clase, ¿Qué hicieron los amigos de Jesús cuando les ordenó que pescaran del otro lado del barco?
5.- ¿Qué sucedió con las redes?
6.- ¿Crees que Jesús en la actualidad puede darte todo lo que necesitas? Razona tu respuesta.
7.- Nombra tres cosas importantes que te ha dado Jesús
8.- ¿De qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana?
9.- Aprender de memoria: "….yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b)
VERSÍCULO CLAVE: "… yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b).
CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios, pide mi ayuda para hacer algo importante.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Contar cómo los amigos de Jesús le obedecieron.
3. Decir en qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Aunque Jesús el Hijo de Dios es poderoso, en muchas ocasiones nos da el privilegio de ser sus ayudantes para hacer algo importante. La historia de hoy confirma este hecho. Jesús pidió la ayuda de sus amigos para lograr una gran pesca. Esto no quiere decir que Él no podía hacerlo solo, no. Él sí puede hacer grandes pescas, pero siempre busca involucrarnos en sus planes, porque nos ama y nos toma en cuenta. Hoy aprenderán que por la confianza que tenemos en el Hijo de Dios, podemos obedecer en lo que nos pida hacer. Durante la semana tratarán de obedecer a Jesús en alguna área de su vida.
ACTIVIDAD: Tenga a la mano todos los materiales necesarios para construir un gran barco dentro del aula. Mientras van llegando, pida su colaboración para construir entre todos el "barco" grande. Puede utilizar, piedras, sillas, cartones, las bancas o mesas del aula y otros materiales que usted consiga de antemano. Cuando terminen de hacerlo, invíteles a "entrar" al barco para escuchar la historia. Si hay un poquito de tiempo, algunos pueden hacer cañas de pescar para todos. Cada uno debe tener una caña de pescar.
HISTORIA: Mientras están todos sentados dentro del "barco" y con sus "cañas de pescar", empiece a relatar la historia. Jesús subió a una de las barcas en el lago Genesaret y desde allí enseñaba a la gente que le seguía. Luego le dijo a Simón, uno de sus discípulos que lleve la barca a la parte honda del lago y que allí tiren las redes para pescar. Simón le dijo a Jesús que habían hecho eso toda la noche y que cuando amaneció no habían pescado ni un solo pez. Ellos estaban tristes porque tenían hambre y no tenían que comer. Pero escucharon la voz de Jesús en la playa diciéndoles que deberían pescar del otro lado de su barco. ¿Qué creen que sucedió? ¿Creen que los discípulos pescaron esa noche?
¡Por supuesto! Ellos obedecieron lo que Jesús dijo y recogieron tanto y tanto pescado que las redes se rompían. (Si es posible consiga una tela o malla y llénela de piedras y algunos peces de papel). En este momento de la historia, pida que los niños hagan lo que hicieron los discípulos, recoger las redes (deben recoger la red con piedras y tratar de meterla dentro de la barca). Las redes pesaban tanto que la barca estuvo a punto de hundirse. Los amigos de Jesús hicieron lo que Él les dijo y encontraron muchos peces en la red. Luego Jesús les hizo el desayuno. (Puede servir el refrigerio mientras cuenta del desayuno que Jesús hizo).
MANUALIDAD
Materiales: platos desechables, cinta de regalo, pegamento (goma), papel de colores o cartulina.
Elaboración:
1. Cada niño necesitará dos platos desechables. Si no son platos de color pueden colorearlos.
2. Entregue un pedazo largo de cinta de regalo de (20 cm.) ya cortada en tiritas para hacer la cola del pez. Deben pegar dentro de los dos platos.
3. Ayude a recortar la boca del pez (vea la ilustración).
4. Deben pegar aletas, escamas, ojos hechos en papel de colores que usted deberá entregarles recortado para que únicamente los peguen.
5. Las aletas deben pegarlas metiéndolas entre los dos platos.
6. Ayúdeles a pegar la tira del versículo en alguno de los dos lados.
Escriba el versículo en una tira de papel y cuando cada niño termine de hacer su pez, pegue el versículo en la parte de atrás del plato desechable. Pida que al llegar a sus casas, cuenten a sus familiares y amigos sobre este maravilloso milagro que hizo Jesús el Hijo de Dios.
ACTIVIDAD: Esconda con anticipación algunos peces o mitades de peces de papel, en algunos lugares dentro del aula. Pida que los niños busquen y cuando los encuentren, traten de completar el cuerpo del pez. Al hacer esta actividad no solamente tendrán que encontrar la mitad del pez, sino también al niño que tiene o ha encontrado la otra mitad. Pida que las parejas se den un abrazo fuerte. Esta es una oportunidad para que muchos de ellos que son tímidos, conozcan a sus compañeros y se hagan amigos.
CONCLUSIÓN: Durante la última parte de la clase guíe a cantar alguna canción que hable del tema. Si no conoce una, cree una con la ayuda de los niños. Deben cantarla con mímica. Esta es una canción que le sugerimos canten en estos momentos.
Tira a alta mar, tira a alta mar,
deja las orillas, tira a alta mar
Si a Jesús escuchas,
tú podrás pescar,
deja las orillas, tira a alta mar.
(La mímica para esta canción: Cuando canten "tira a alta mar", deben hacer la mímica de tirar algo con sus dos manitos para el frente. Cuando digan "si a Jesús escuchas", deben poner su mano sobre su oído. Cuando digan "tú podrás pescar", deben señalar a su compañero).
Tome el tiempo necesario para explicar el versículo, las palabras difíciles y el significado. Repítanlo las veces que sean necesarias para que ellos lo memoricen y se den cuenta que los amigos de Jesús le obedecieron y así Jesús pudo hacer el milagro. Jesús está buscando amigos que le obedezcan. ¿Qué tal los niños de su clase? ¿En qué forma pueden ellos obedecerle durante la semana? (Ayúdeles a pensar en cosas prácticas y concretas). Cada uno debe dar ejemplos de cómo obedecerán durante la semana entrante. (No olvide preguntar cómo les fue, tan pronto lleguen a la próxima clase).
Terminen orando juntos.
TAREA:
1.- ¿De qué forma puedes ser el ayudante de Jesús?
2.- Aunque Jesús es el Todopoderoso.¿Por qué crees que pide que le ayudes en algunas cosas importantes?
3.- ¿Tienes confianza en el Hijo de Dios como para obedecerle en todo?
4.- De acuerdo al pasaje que viste en la clase, ¿Qué hicieron los amigos de Jesús cuando les ordenó que pescaran del otro lado del barco?
5.- ¿Qué sucedió con las redes?
6.- ¿Crees que Jesús en la actualidad puede darte todo lo que necesitas? Razona tu respuesta.
7.- Nombra tres cosas importantes que te ha dado Jesús
8.- ¿De qué manera pueden obedecer a Jesús esta semana?
9.- Aprender de memoria: "….yo creo que tú eres… el Hijo de Dios…" (Juan 11:27b)
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina