2015(e)ko martxoaren 9(a), astelehena

¿Esta es la casa en la que vivió Jesús?


La construcción, formada por un grupo de piedras y una pequeña abertura que da paso a una especie de cueva construida dentro de una elevación del terreno, fue descubierta a finales del siglo XIX por las monjas del convento de Nazaret. En 2006, un grupo de arqueólogos dirigidos por el inglés Ken Dark fecharon su construcción en el siglo primero, además de relacionarlo con una serie de escritos que describían que ahí había vivido el mesías de los cristianos.
Imagen de las ruinas de la supuesta casa de JesúsImagen de las ruinas de la supuesta casa de Jesús


Dark ha resumido los 8 años de investigación en un artículo publicado en e último número de la revista Biblical Archaeology Review, y en el que defiende la posibilidad de que los restos de Nazaret fueran el hogar de Jesús. Para justificar su teoría enumera la gran importancia que ha tenido el lugar a lo largo de la historia, algo que para él significa que los diversos gobernantes de Nazaret sabían que ahí había ocurrido algo histórico.

Por ejemplo, durante el dominio bizantino sobre la ciudad de Nazaret -que duró hasta el siglo VIII- la casa fue decorada con mosaicos y se construyó una iglesia a su lado, a modo de protección. Cuatro siglos más tarde, durante las Cruzadas, los cristianos recuperaron el lugar, repararon la iglesia, que había sido destruída durante la etapa musulmana, y protegieron una vez más la casa.
Vivió una familia judia
Ken Dark asegura que su investigación se basa en los escritos de un sacerdote jesuita y arquitecto llamado Henri Senès, que en 1936 pudo acceder a los restos y realizar un concienzudo análisis de lo que allí encontró, como antiguos utensilios de cocina -lo que le hizo inferir que allí había vivido una familia- y cuencos de caliza. Estos último eran habituales en las casas de los judíos, por lo que la idea de que Jesús, María y José habían habitado esa especie de caverna era totalmente posible.

Gracias a los hallazgos de Senés, los arqueólogos de Ken Dark fueron trazando la historia del lugar. Desde su construcción, descrita por Dark como “una excavación de una elevación formada por caliza, que posteriormente fue reforzada con paredes de piedra limada”, hasta la disposición del hogar: “tenía varias habitaciones y una escalera que subía hacia la parte de arriba de un muro. También una enorme puerta que ha sobrevivido al paso de los años, al igual que el suelo de pizarra”.

El arqueólogo, profesor de la Universidad de Reading (Inglaterra), asegura que el lugar fue abandonado a mediados del siglo primero. Pero allí no volvió a habitar nadie más. Pegado a uno de los muros de la casa fueron enterradas dos personas de cuyos cadáveres no quedan restos.Dark no se atreve a afirmar que fueran los cuerpos de los familiares de Jesús, aunque durante la época de las Cruzadas al lugar se le llamó ‘La tumba de San José’, porque se creía que ahí yació el marido de María.
La tumba de San José
Los bizantinos construyeron la iglesia de la Nutrición en ese mismo lugar, y lo protegieron hasta el siglo octavo. Los cruzados reformaron el lugar de culto, pero no pudieron defenderlo en el siglo XIII, cuando fue quemado por los musulmanes.

Otra de las pruebas que aporta Dark es un escrito de un abad llamado Adomnàn que en el 670 dejó constancia de las palabras del monje franciscano Arculf, que había peregrinado a Nazaret, le había dicho: “he visitado una iglesia en donde una vez estuvo el lugar en el que creció el Señor”.

El equipo de Dark todavía no ha terminado su trabajo de campo, por lo que puede que haya más descubrimientos pronto. Hará falta que otro equipo de arqueólogos contraste la información del grupo de Dark para llegar a concluir, definitivamente, que esas ruinas pertenecen a la que fue la casa de Jesús de Nazaret. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina