2016(e)ko otsailaren 18(a), osteguna

APÓSTOLES: San Pedro


Su verdadero nombre era Simón. Nació en Betsaida, un pueblo al lado del lago de Genesaret. Después se fue a vivir a Cafarnaún. Era pescador. Un día le dijo Jesús: "Ven conmigo y te haré pescador de hombres", a partir de ese momento permaneció a su lado.
Poco después, cuando Pedro reconoce a Jesús como el Mesías, Él le promete que sería la cabeza de Su rebaño, es decir, sería el jefe de la Iglesia. Es entonces cuando le cambia el nombre de Simón por el de Pedro que significa "piedra". Él iba a ser el primero de la comunidad de los que creyeran en Jesús.
En el huerto de Getsemaní, Pedro niega ser amigo de Jesús por tres veces y lo hace por miedo y cobardía exterior, no por falta de fe.
Es el único de los apóstoles al que se le aparece Jesús el primer día de su Resurrección.
En su actividad como apóstol viaja por distintos lugares: Jerusalén, Judea, Siria, Lida, Joppe, Cesarea, Antioquía, Asia Menor, Corinto, Roma...(Si picamos en el mapa, lo podremos ver a mayor tamaño.)

Realizó milagros como la curación de un tullido o la resurrección de Tabitá.
Sufre prisión por dos veces, una de ellas es desencadenado milagrosamente y librado de la cárcel.
Fue obispo de Antioquía y Roma, donde muere en la cruz igual que Jesús, pero él se consideró indigno de morir igual que su Maestro y pidió ser crucificado con la cabeza hacia abajo. Sucede esto hacia el año 67. Sobre su tumba se construyó la Basílica de San Pedro.
Escribió dos Epístolas (cartas) que las podemos encontrar en el Nuevo Testamento.
Su festividad se celebra el 29 de Junio.
Se le representa como un hombre anciano de cabellos y barba canos. Tiene unas llaves en las manos. Otros atributos son el gallo (por negar a Cristo antes de que el gallo cantase) y las redes en relación a su oficio de pescador.
Su símbolo como apóstol es la cruz invertida.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina