2016(e)ko apirilaren 14(a), osteguna

Cuentos para trabajar la educación emocional en familia

Uno de los momentos favoritos de los niños y niñas pequeños es cuando los adultos les leemos un cuento, pero ¿por qué?
Lo primero, porque en ese momento los niños se convierten en los protagonistasindiscutibles de nuestro tiempo, ya que mientras les leemos un cuento, no estamos haciendo nada más, lo que nos ayuda a crear unos lazos afectivos maravillosos, es un momento mágico.
Además, también ayudan a crear un hábito lector en nuestros pequeños, una manera de acercarles a la lectura en un ambiente tranquilo, afectivo y motivador.
Pues hoy me gustaría compartir con vosotros y, en especial con las familias que me leen, unos libros ideales para favorecer la educación emocional de vuestros hijos e hijas:



1.       “Un amor tan grande” de Raquel Díaz Reguera. ¿Podríamos medir el amor que siente una madre hacia a sus hijos?, indudablemente, a esta pregunta sólo existe una respuesta: no. Pues ese es, precisamente, el argumento de este maravilloso libro. Es perfecto para contar antes de ir a dormir, ya que es cortito, con una ilustración increíble y dejará a los pequeños en un estado de total tranquilidad. Además, no debemos olvidar, que si hay algo que les encanta a los niños, es que siempre les contemos el cuento de la misma manera, para así ellos saber qué vendrá después, y este libro es ideal para ello, ya que la ilustración es muy intuitiva y el texto sencillo de memorizar. Está escrito en mayúscula y es escueto, por lo que los peques serán capaces de leerlo por sí mismos enseguida, convirtiéndose así en uno de sus favoritos por ser uno de los primeros que fueron capaces de leer. Sin duda un libro especial que siempre querremos guardar.

2.       “En los hombros de papá” de Manuela Monari y Evelyn Daviddi. Cuando los niños suben sobre los hombros de su papá su perspectiva del mundo cambia. Se sienten seguros y protegidos, y pueden ver todo lo que sucede a su alrededor desde un sitio privilegiado. Es un cuento ideal para ser contado por papá y, preferiblemente por la tarde, ya que invita al diálogo, al dibujo, a la imaginación… Así, podemos encontrarnos en una fantástica conversación sobre qué quiere ser de mayor, o subirle a los hombros y que dibuje cómo ve el mundo desde allí arriba, eso sí, sin olvidar que deslice por el “tronco de su palo mayor” para poderle abrazar tal y como señala el cuento.

3.       “Besos y achuchones” de Alicia Borrás y Matilde Portalés. Este es sin duda un libro maravilloso para favorecer la educación emocional de los más pequeños, enseñándoles a manifestar de diferentes maneras su amor. En él, encontramos muchas maneras de abrazar y besar: besos de sol limón, de pintalabios, de enanitos, divertidos, puntiagudos, formales, o abrazos largos, cariñosos, familiares, traviesos, gigantescos… Podemos buscar y pensar un gesto cariñoso para hacer con los pequeños al acabar de leer cada página, y así crear un ambiente afectivo y cariñoso antes de ir a dormir.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina