SYMBALOO

domingo, 17 de abril de 2016

SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

Junio: Mes del Sagrado Corazón.




Tenemos casi todo el mes de junio recorrido, pero aún nos quedan varios días para celebrar en forma especial al amor extremo del Señor que dió su vida por nosotros en la cruz y fue atravesado por una lanza en los mas profundo de su ser, brotando el agua del costado, su Iglesia, nosotros...este es el tiempo para honrar al Sagrado Corazón de Jesús.

¿Qué podemos hacer en familia?

Consagrar el hogar al Sagrado Corazón de Jesús y entronizar su imágen.
Darle el lugar que le corresponde al Sagrado Corazón de Jesús en nuestra familia, es tratar de que todo lo que se haga y se viva, sufrimientos, alegrías, trabajos, inquietudes, se ofrezca al Señor para la redención de la propia familia y del mundo.
La entronización la puede hacer un sacerdote, el padre o madre o quien presida el lugar en donde se entronizará la imagen del Sagrado Corazón.
PASOS SUGERIDOS PARA LA ENTRONIZACIÓN
1.    Preparación para la entronización.
2.    Bendición de la casa.
3.    Bendición de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
4.    Entronización de la imagen.
5.    Rezo del Credo.
6.    Palabras o mensaje de quien preside la entronización.
7.    Fórmula de consagración.
8.    Oración por los ausentes y fallecidos.
9.    Consagración de los niños.
10.  Bendición final.Nota: los pasos 2 y 3 sólo se realizan en presencia de un sacerdote.FÓRMULA DE LA CONSAGRACIÓN (Aprobada por San Pío X para la entronización del Sagrado Corazón en la familia)

Otra forma en el sitio Entonizar.me

Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús 
A través de la comunion de los 9 primeros viernes de mes. En el sitio Familia Católica enseña como hacerlo. AQUÍ.

Llevar un detente o estampa. 
En nuestra  cartera, billetera, auto, no como amuleto de buena suerte sino como protección. Quien usa amuletos cree en el poder del objeto en si, la pata de conejo, el trebol de 4 hojas, en cambio una reliquia, una estampa o la medalla de San Benito al igual que las imágenes son sagradas pero no tiene poder en si mismas sino que nos recuerdan, nos trasmiten algo superior, necesitan nuestra fe, la gracia de Dios entre otras condiciones, el poder no está en si mismas.

Rezar oraciones al Sagrado corazón.
En nuestra oración diaria incluir oraciones al Sagrado Corazón, colocar su imagen o una estampita en el altar familiar y pedirle un corazón manso y humilde, un corazón misericordioso, un corazón lleno de confianza en él.

¿Qué podemos hacer con los niños?

Contarles la historia 
de esta hermosa devoción dejo debajo un hermoso link donde explica incriblemente simple la historia de Santa Margarita María de Alacoque, como se quedó, cómo podemos amarlo ya dorarlo aquí y ahora, y el Inmaculado Corazón de María. Las imagenes se puedes colorear y pegarlas sobre cartulina es un buen recurso para tener a mano.

Ver las caracteristica del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.
tiene corona de espinas, corona de flores, llamas, cruz, una espada atravesada, la herida de la lanza, viendolo juntos observar diferencias y similitudes. Significado de cada detalle.

¿Qué simboliza la corona de espinas?La corona de espinas que ciñe el Sagrado Corazón simboliza las humillaciones de que fue saturado Jesús por amor nuestro. Y nos advierte que la corona de gloria que esperamos en el cielo ha de labrarse en esta vida con espinas de humillaciones y desprecios. ¿Qué más simboliza?                                                                                                                         Simboliza además las punzadas que le inferimos con nuestras faltas, singularmente con los pecados veniales.¿Qué representan las llamas?Las llamas que salen de este Corazón adorable representan el fuego de amor vivo que le consume, con el que anhela abrasar a todos los corazones. ¿Qué significa la llaga?La llaga del costado, abierta por la punta de hierro, nos pinta a lo vivo el gesto abominable del hombre que incurre en pecado mortal. También significa, en frase de San Agustín, que el divino Corazón ha querido permanecer abierto para servirnos de refugio en vida y en la hora de la muerte.¿Qué expresan las gotas de sangre y agua?Son figura de los dos grandes Sacramentos de la Iglesia: el Bautismo y la Eucaristía.Representan asimismo las gracias inagotables prometidas por el Corazón de Jesús a sus devotos."
Este fragmento está tomado de una completa y hermosa catequesis del Sagrado Corazón que pueden ver AQUÍ 

Del Rincón de las Mellis.





Realizar Corazones de cartulina.
Con oraciones o jaculatorias o las letanías y colocarlas en diferentes lugares de la casa donde si o si las veamos (llaves de luz, heladera, espejo...) nos ayudarán a tenerlo presente cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario