SYMBALOO

lunes, 21 de noviembre de 2016

DISTRIBUCION DE LAS RELIGIONES


Normalmente, cuando se busca un mapa de estas características, lo que se encuentra es un único mapa mundial donde aparecen todas las religiones representadas por diferentes colores, informando de cuál es la religión predominante en cada país o, a lo sumo, se hace una división en dos colores cuando en algún país hay dos religiones importantes. Pocas veces salen imágenes de la distribución mundial de cada religión.

Y esto es precisamente lo que comparto con todos vosotros en el día de hoy: una serie de mapas que nos informan de la presencia de cada religión en el mundo, con datos del año 2001. Para ello, utilizan un único color, el rojo, cuya intensidad nos informa del porcentaje de presencia de fieles de cada religión en cada país. Así, un color rojo intenso indica un alto porcentaje de población creyente,mientras que un color rojo claro supone un bajo índice de creyentes. Estos mapas pueden ser útiles para comprobar, mediante una comparación visual, la realidad diversa y extendida de las religiones en todos los países del mundo.

Estas imágenes las conseguí, hace algunos años en una web francesa que se llamaba "Atelier de cartographie", que utilizaba información editada por la CIA. En la actualidad, han cambiado la dirección de la página y han actualizado sólo algunos mapas, pero han quitado los que aquí os presento. Más adelante, actualizaré también esta información y pondré más mapas. Por lo pronto, espero que estos puedan ser útiles. Pincha en cada imagen para verla más grande.

Animismo                                                                                                Budismo 









Hinduismo                                                                                               Islamismo









Judaísmo                                                                                 Cristianismo Católico









Cristianismo Ortodoxo                                                      Cristianismo Protestante










Y, para terminar, os pongo también un mapa mundi que utilizo con la distribución geográfica de todas las religiones, para ver la preponderancia de cada religión en el mundo.


¿Cuál es la mejor opción? Ambas tienen aspectos a favor y en contra. El mapa mundi global nos da una visión rápida y sencilla de la extensión de las religiones, pero nos oculta la realidad plural y diversa del fenómeno religioso. Dependerá de lo que se quiera mostrar en cada momento para utilizar una opción u otra. En mi caso, yo enseño todos los mapas, haciendo ver, con cada uno, la información que nos muestran para intentar dar una visión más completa del hecho religioso en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario