2016(e)ko azaroaren 1(a), asteartea

Trabajar el milagro Jesús da vida a un amigo muerto

REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:3-6, 17-22, 32-44

VERSÍCULO CLAVE: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).

CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios amó a sus amigos y me enseña a amar a mis amigos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Explicar cómo el milagro de Jesús mostró su amor para con Lázaro, Marta y María.

2. Describir lo que Jesús hizo por ellos por amor.

3. Decir algunas maneras para demostrar el amor de Jesús a otros y escoger una para practicar durante la semana.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Estudiando los milagros que Jesús hizo, podemos apreciar muchas cosas que nos muestran su gran amor por toda la humanidad. Cuando su amigo Lázaro murió, Jesús compartió el dolor y sufrimiento con sus hermanas Marta y María, pero también demostró su poder como Hijo de Dios, levantando a Lázaro de la muerte. Ese milagro tan increíble demostró su gran amor. Los niños pueden demostrar su amor hacia otros de diferentes formas y darán gracias a Jesús por su inmenso amor. Jesús es nuestro gran amigo y comparte nuestros sufrimientos.

REPASO: Durante el trimestre se ha estudiado los milagros de Jesús que nos muestran quién Él es el Hijo de Dios. Su poder, su autoridad sobre la creación, sobre la vida misma, nos muestran que Él es único y que como Él, no hay nadie. Para hacer un repaso de todos los milagros estudiados, esconda con anticipación dentro del aula, diferentes símbolos, ilustraciones, dibujos o cosas que ayuden a recordar estos hechos. Ellos deben buscar las cosas escondidas y luego comentar sobre la historia. Sería bueno que haga un dibujo grande de la cara de Jesús y lo cuelgue en el centro del aula para que todos recuerden que Jesús hizo las cosas por el gran amor que nos tiene.

JUEGO: Adjunto se encuentran las instrucciones para hacer un juego muy interesante. Si considera que el juego no es apropiado para esta edad, ponga su imaginación a volar y cree una actividad para que puedan jugar unos minutos. Tal vez sería bueno jugar algún juego que se hizo durante alguna lección anterior.

EL TELÉFONO DEL AMOR
Materiales: papel rojo, marcador, canasta.

Elaboración:
1. Recorte un corazón para cada niño. (Si su clase es muy grande divida el grupo en grupos más pequeños de 7-10 niños para el juego).

2. Escriba el nombre de cada niño en un corazón. Ponga los corazones en la canasta.

3. Forme un círculo. Empiece el juego sacando un corazón de la canasta. Lea el nombre y luego ponga el corazón en su bolsillo.

4. Empezando con la persona a su derecha, en voz baja diga algo bueno de la persona cuyo nombre aparece en el corazón que escogió.

5. Esa persona repetirá lo que usted dijo a la persona a su derecha. Siga así hasta que el mensaje llegue a la persona a su izquierda. Esa persona debe decir en voz alta el mensaje.

6. Si no puede repetir el mensaje correcto, repita usted en voz alta lo que dijo.

7. Siga haciendo lo mismo para cada niño participante. Un niño coge un corazón, usted le dice el nombre que tiene. Si el niño no puede pensar en algo que decir, usted puede sugerir algo bueno sobre el niño cuyo nombre aparece en el corazón.

HISTORIA: Abra su Biblia y comente sobre la forma cómo debemos manejarla, cuidarla y aprender de ella. Durante doce semanas se ha recalcado este hecho, así que es tiempo de que los niños sepan cómo cuidar y respetar la Biblia que es la Palabra de Dios. La historia es muy dramática, así que si usted la lee, hágalo con dramatismo o si relata, hágalo de la misma forma. Los puntos importantes son:

! Un mensaje llegó a Jesús contando que Lázaro estaba a punto de morir (v. 3).

! Jesús amaba mucho a Lázaro y a sus hermanas Marta y María.

! Jesús dijo a sus amigos los discípulos, que iba a demostrar que tan grande es Dios (vv. 4-6).

! Cuando Jesús llegó a donde Lázaro, éste ya estaba muerto; sus hermanas estaban muy tristes (vv. 17-20).

! Marta le dijo a Jesús que si Él hubiera estado con ellas, su hermano no habría muerto. Ella no sabía que Jesús podía devolver la vida a los muertos (vv.20-22).

! Cuando María vio a Jesús, lloró y Jesús también lloró, porque la amaba y sabía que sentía mucho dolor y tristeza (vv. 28-33).

! La gente que estaba en la tumba reaccionó de diferentes formas (vv. 36-37).

! Jesús pidió que la gente quitara la roca de enfrente de la tumba y luego oró y dijo "¡Lázaro, sal de ahí!" (vv. 38-43).

! Lázaro salió de la tumba pero estaba envuelto en un lienzo. (Los niños pueden envolver a Lázaro en papel higiénico antes de que salga de atrás de una silla o de algo que sirva como tumba). Jesús le dijo a la gente, "Desátenlo y déjenlo ir" (v. 44).


MANUALIDAD: Para hacer la manualidad sugerida para esta lección, dé a cada niño una figura recortada de Jesús. Luego de que ellos la coloreen, deles un pedazo de tela o de papel de color, recortado en forma de un manto. Ellos deben colocar el manto sobre la figura de Jesús. Mientras trabajan, converse sobre cómo Jesús mostró su amor por Lázaro, Marta y María. Hable también sobre cómo Jesús nos muestra su amor a nosotros hoy y haga referencia al poder de Jesús como el Hijo de Dios y cómo a pesar de que no podemos verle, Él sigue mostrándonos su amor todos los días.



CANCIÓN Y VERSÍCULO: Anime a cantar utilizando los instrumentos caseros. Canten las canciones que han cantado en las lecciones anteriores. Si hay tiempo, haga un pequeño entretenimiento. Ate a un niño con papel higiénico alrededor de su cuerpo (simulando ser Lázaro) y en un momento indicado cuando otro niño exprese las palabras que dijo Jesús, el niño puede levantarse y romper las ataduras. Es una muestra visual del amor de Jesús. No solamente le resucitó sino que también le desató de las cosas que le tenían cohibido. Los niños que experimentan la diferencia entre estar atado y luego desatado, nunca van a olvidarlo. Repita el versículo, asegurándose de que ellos entiendan el sentido de las palabras. Escriba el versículo

en corazones hechos de cartulina roja o papel grueso y deles para que lleven a su casa.


CONCLUSIÓN: Sirva el refrigerio y aproveche el tiempo para preguntar cómo mostrarán el amor de Jesús a otros durante la semana. (Sería bueno anotarlo y comunicar a los padres las metas que sus hijos se han propuesto).



TAREA:

1.- ¿De qué forma mostró Jesús su amor a María, Marta y Lázaro?







2.- ¿Qué significaba Lázaro para Jesús?



3.- ¿Qué milagro hizo Jesús de acuerdo con lo aprendido en la clase?



4.- ¿Recuerdas cuáles son los 4 libros de la Biblia (Evangelio) que narran la historia de Jesús? A lo largo de este trimestre estaremos repitiéndolo así que memorízalos.







5.- Es muy importante que recuerdes de qué estaremos hablando a lo largo de este trimestre……¿Recuerdas lo que te han dicho los profesores? ¿Qué estaremos enseñando?



6.- ¿Qué nos muestra Jesús a través de los milagros que realizó?



7.- Aprender de memoria: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina