2017(e)ko maiatzaren 14(a), igandea

MUJERES PREMIO NOBEL DE LA PAZ. ¿LAS CONOCEMOS?

La PAZ se logra de diversas maneras y estas MUJERES son muestra de ello: preocupadas por el medio ambiente, el desarme, la asistencia humanitaria y social, los derechos civiles o por lograr la conciliación entre religiones, estas MUJERES pacifistas son ejemplo de cuanto podemos hacer las mujeres desde nuestros lugares, cuando trabajamos por el bien común y la resolución no violenta de conflictos.



ESTAS SON LAS MUJERES QUE HASTA LA FECHA RECIBIERON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

1905 Bertha Von Suttner: (1843-1914) Baronesa, pacifista y escritora austríaca, autora de la novela ¡Abajo las armas!, un clásico del pacifismo. Una de las figuras más destacadas del movimiento internacional por la paz, quién lo financió y dio conferencias.






1931 Jane Addams: (1860-1935) Socióloga y reformadora estadounidense. Cofundadora en 1889 de una de las primeras casa de acogida para inmigrantes en Estados Unidos, ejemplo de bienestar y reforma social. Sus ideas impulsaron la aparición del Trabajo Social como disciplina aplicada. Trabajó a favor del voto femenino y del pacifismo. Escribió también "Democracia y ética social" y "Paz y pan en tiempos de guerra"

1946 Emily Greene Balch: (1867-1961) Académica norteamericana, escritora y pacifista. Recibió el Premio Nobel por su trabajo en la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.






1976 Mairead Corrigan: (nacida en Belfast en 1944, miembro del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz) y Betty Williams: (nacida en Belfast en 1943) Fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte, luego llamado Comunidad de la Gente por la Paz, premiadas por su trabajo al tratar de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda.

1979 Madre Teresa de Calcuta: (1910-1997) Albanesa de nacimiento, hindú por adopción. Fundó la congregación Misioneras de la Caridad y trabajó en Calcuta con los más pobres de los pobres. En todo el mundo se hicieron centros para atender a leprosos, ancianos, ciegos y personas con HIV/SIDA, se fundaron escuelas y orfanatos. Fué Beatificada en el año 2003 por el Papa Juan Pablo II




1982 Alva Myrdal: (1902-1986) sueca, fué directora general de la oficina de Asuntos Sociales de la ONU, y directora del departamento de Ciencias de la UNESCO. Fué ministra de Desarme en Suecia. El preio se le otorgó por su trabajo a favor del desarme colectivo.






1991 Aung San Suu Kyi: nacida en Birmania en 1945. Activista por los Derechos Humanos y la Libertad, líder del movimiento democrático de su país. Reconocida por su lucha no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos. Está en arresto domiciliario desde 2003.1992





1992 Rigoberta Menchú Tum: nacida en 1959, indígena Maya Quiché de Guatemala. Fué la primera persona indígena y la más joven en obtener este reconocimiento. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, destacada por su liderazgo frente a las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional y su defensa de los pueblos indígenas.





1997 Jody Williams: profesora, escritora y activista estadounidense nacida en 1950. Galardonada por su trabajo para la eliminación y limpieza de minas antipersonales. es Embajadora Itinerante de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales.



2003 Shirin Ebadi: nacida en Iran en 1947, abogada, activista por los derechos humanos y la democracia. Primera mujer musulmana en recibir este premio. Intervino en numerosos casos de violación de los derechos humanos, en especial delas mujeres y los niños.



2004 Wangari Maathai: bióloga, veterinaria, activista y ecologista keniana nacida en 1940. Fundadora del Movimiento Cinturón Verde, programa que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental que propaga entre miles de kenianos que viven en situaciónde pobreza la simple idea de que plantar árboles mejorará sus vidas, las de sus hijos y nietos. es un movimiento integrado especialmente por mujeres que lograron plantar más de 30 millones de árboles en 30 años, y también creó cinco mil guarderías.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina