2023(e)ko urtarrilaren 1(a), igandea

CURIOSIDADES: EL DEDO DE DIOS Y ADÁN EN EL FRESCO DE LA CREACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL


 
Curiosidades: El dedo de Dios y Adán en el fresco de la Creación de Miguel Ángel

La Creación de Adán es una de las nueve escenas basadas en el libro del Génesis del Antiguo Testamento que pinto Miguel Ángel para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina. La escena representa el origen del primer hombre, Adán y cómo Dios le da la vida.

Una curiosidad sobre esta escena:

Cuando en 1512 Miguel Ángel finalmente concluyó el fresco del techo de la capilla Sixtina, los cardenales responsables de la detención de las obras quedaron por horas mirando y admirando el magnifico fresco.

Después del análisis, se reunieron con el maestro Miguel Ángel, y le transmitieron algunas modificaciones que debería hacer.

Solo era un detalle, Miguel Ángel había diseñado el panel de la creación del hombre con los dedos de Dios y de Adán, tocándose. Los fiduciarios exigieron que no existiera el toque, sino que los dedos de ambos quedan sin tocarse, que el dedo de Dios estuviera siempre extendido al máximo, pero el dedo de Adán estuviera con las últimas falanges contraídas. Un simple detalle pero con un sentido sorprendente: Dios está allí, pero la decisión de buscarlo es del hombre. Si él quiere estirar el dedo, le tocará, pero no queriendo, podrá pasar toda una vida sin buscarlo. La última falange del dedo de Adán contraída representa entonces el libre albedrío. 


T

Adanen Sorkuntza Michelangelok Kapera Sixtinoaren ganga apaintzeko margotu zuen Itun Zaharraren Sorrera liburuan oinarritutako bederatzi eszenetako bat da. Eszenak lehen gizonaren jatorria irudikatzen du, Adan eta Jainkoak bizitza nola ematen dion.

Bitxikeria bat eszena honi buruz:

1512an Michelangelok azkenean Sixtina kaperako sabaiko freskoa amaitu zuenean, obrak gelditzeko ardura zuten kardinalak orduka geratu ziren handitasun freskoa begiratzen eta miresten.

Azterketa egin ondoren, Michelangelo maisuarekin bildu ziren, eta egin beharreko aldaketa batzuk helarazi zizkioten.

Detaile bat besterik ez zen, Michelangelok Jainkoaren eta Adanen hatzekin egindako gizakiaren sorkuntzaren panela diseinatu zuen, elkar ukituz. Fiduziarioek eskatu zuten ukiturik ez izatea, baizik eta bien hatzak ukitu gabe geratzea, Jainkoaren atzamarra beti ahalik eta gehien zabalduta egotea, baina Adanen atzamarra azken falangeak uzkurtuta egotea. Detaile soil bat, baina zentzu harrigarri batekin: Jainkoa han dago, baina bilatzeko erabakia gizonarena da. Hatza luzatu nahi badu, ukitu egingo du, baina ez du nahi, bizitza osoa emango du bilatu gabe. Adanen atzamarraren azken falangeak hautamena irudikatzen du orduan.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina