2024(e)ko martxoaren 31(a), igandea

2024(e)ko martxoaren 30(a), larunbata

2024(e)ko martxoaren 26(a), asteartea

2024(e)ko martxoaren 25(a), astelehena

2024(e)ko martxoaren 24(a), igandea

Menú Miniserie Antena 3 (Vídeos)



La Biblia es una miniserie de diez horas, una por capítulo, de Antena 3 en la que se desarrolla, con imágenes creadas a ordenador, la historia de las sagradas escrituras desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Todo a través de nuevas recreaciones de escenas, producidas a ordenador, y de personajes famosos. Está basada en la nueva versión internacional de la Biblia. 

La creación rodada en Marruecos y de un total de diez episodios, de dos o tres historias bíblicas cada uno, comienza narrando cómo Noé sobrevivió al diluvio universal con su arca. A este episodio le siguen otros característicos del texto sagrado como la vida de Jesús o el Éxodo. De las diez horas que forman el total de la miniserie, cinco están dedicadas íntegramente a la parte del Antiguo Testamento y las otras cinco, a la del Nuevo Testamento.

Biblia Antena 3ren hamar orduko minisail bat da, kapitulu bakoitzeko bat. Bertan, ordenagailuz sortutako irudiekin, Genesitik Apokalipsiarainoko eskritura sakratuen historia garatzen da. Guztia ordenagailuz ekoitzitako eszenen eta pertsonaia ospetsuen birsorkuntza berrien bidez. Bibliaren nazioarteko bertsio berrian oinarrituta dago.

Marokon filmatutako sorkuntza eta hamar pasarteren sorkuntza, bakoitza bi edo hiru istorio biblikorena, Noek bere kutxarekin uholde unibertsaletik nola biziraun zuen kontatuz hasten da. Atal honen ondoren, testu sakratuaren beste ezaugarri batzuk datoz, hala nola Jesusen bizitza edo Exodoa. Minisail osoa osatzen duten hamar orduetatik bost Itun Zaharraren zatiari eskainiak dira oso-osorik, eta beste bostak Itun Berriarenari.



🤔 Qué es la SEMANA SANTA ❓ EXPLICACIÓN para NIÑOS de PRIMARIA

2024(e)ko martxoaren 23(a), larunbata

2024(e)ko martxoaren 22(a), ostirala

EL PAÍS DE JESÚS


Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera.
De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales:
- La llanura costera;
-La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,
- La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea.
Las provincias del país de Jesús.  

Galilea
Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.

De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.

Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región “Galilea de los gentiles”, algo así como “el distrito de los ateos”.

Samaría:
Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros.

Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.

Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.

Judea:
Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado.

Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).

Las monedas

En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas:
•Unas eran de origen griego: en los evangelios se nombran el talento y el dracma.
•Otras de origen romano: se nombra el denario, moneda de plata que representaba el precio de una jornada de trabajo (Mt 20, 2-13) y constituía la moneda habitual en que se daba el precio de las mercancías.

El país de Jesús

Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado aún hoy Palestina (país de los filisteos). Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa... 


 queremos conocer cómo era el país donde vivió Jesús, sus características geográficas y algunas de sus costumbres para comprender mejor lo que Jesús dijo e hizo.

  

2024(e)ko martxoaren 21(a), osteguna

2024(e)ko martxoaren 20(a), asteazkena

Nació, creció, murió y resucitó


 

Siluetas




 

Caín y Abel (Dibujo)



Génesis 4, 1-16

Caín y Abel eran hijos de Adán y Eva. Abel cuidaba ovejas y Caín trabajaba la tierra. Abel era muy bueno y a Dios le gustaba mucho todo lo que hacía.

Pero Caín no era tan bueno. Tenía muchos celos de su hermano Abel. Así que un día le invitó a ir al campo y allí lo mató.

Cuando Dios se enteró de esto, habló con Caín para decirle que iba a ser muy infeliz por haber matado a su hermano. Y Caín se marchó lejos de Dios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kain eta Abel Adan eta Evaren semeak ziren. Abelek ardiak zaintzen zituen eta Cainek lurra lantzen zuen. Abel oso ona zen eta Jainkoari asko gustatzen zitzaion egiten zuen guztia.

Baina Kain ez zen hain ona. Jeloskor zegoen Abel anaiaz. Beraz, egun batean, landara joatera gonbidatu zuen, eta han hil zuen.

Jainkoak horren berri izan zuenean, Kainekin hitz egin zuen, anaia hiltzeagatik oso dohakabea izango zela esateko. Eta Kain Jainkoarengandik urrun joan zen.