2025(e)ko maiatzaren 3(a), larunbata

IDEAS PARA TRABAJAR LOS MILAGROS DE JESUS

 

1. "Cuento y Representación de los Milagros"

  • Objetivo: Ayudar a los niños a comprender los milagros y su significado a través de la dramatización.
  • Milagro recomendado: La curación de un ciego (Juan 9:1-12).
  • Actividad: Lee la historia en voz alta, luego divide a los niños en grupos y haz que representen la escena. Pueden usar pañuelos para representar la ceguera o una venda en los ojos y dramatizar cómo Jesús lo sanó. Al final, reflexiona con ellos sobre lo que significa que Jesús nos da "luz" y cómo podemos ser luz para los demás.

2. "El juego de las tarjetas de milagros"

  • Objetivo: Repasar los milagros de Jesús de una manera divertida y dinámica.
  • Milagros recomendados: La multiplicación de los panes y los peces (Juan 6:1-14) y Jesús camina sobre el agua (Mateo 14:22-33).
  • Actividad: Prepara tarjetas con diferentes milagros escritos en ellas y otras con las palabras que describen la acción (como "multiplicar", "caminar sobre el agua", "curar", etc.). Los niños deben emparejar la tarjeta con el milagro correspondiente. Luego, se puede pedir que expliquen qué lección o mensaje nos deja cada milagro.

3. "La caja de los milagros"

  • Objetivo: Reflexionar sobre cómo Jesús puede obrar milagros en nuestras vidas.
  • Milagro recomendado: La resurrección de Lázaro (Juan 11:1-44).
  • Actividad: Coloca varios objetos dentro de una caja que representen los milagros (por ejemplo, un pañuelo para curaciones, una figura de pan y peces, una pequeña piedra para el milagro de la resurrección de Lázaro). Los niños deben sacar un objeto de la caja sin verlo y luego contar la historia del milagro que corresponde al objeto. Después, reflexionen sobre el poder de Jesús para traer vida nueva a nuestras vidas, como hizo con Lázaro.

4. "El mural de los milagros"

  • Objetivo: Ayudar a los niños a visualizar los milagros y su significado a través del arte.
  • Milagros recomendados: La sanación de un leproso (Mateo 8:1-4) y Jesús calma la tormenta (Marcos 4:35-41).
  • Actividad: Pide a los niños que hagan un mural en equipo, donde dibujen y pinten diferentes milagros de Jesús. Puedes asignar un milagro a cada grupo y luego hacer que expliquen el dibujo y el mensaje detrás de cada milagro. Al final, pueden colgar el mural en el aula y hablar sobre cómo Jesús muestra su amor y poder a través de estos milagros.

5. "Milagros en acción: El experimento de los panes y los peces"

  • Objetivo: Entender el milagro de la multiplicación de los panes y los peces a través de una experiencia práctica.
  • Milagro recomendado: La multiplicación de los panes y los peces (Juan 6:1-14).
  • Actividad: Haz una actividad donde, usando pan y pescado (o una representación simbólica como galletas y una bebida), cada niño reciba una pequeña cantidad. Luego, haz que compartan entre todos, multiplicando las porciones mientras les hablas sobre cómo Jesús hizo un milagro para alimentar a miles de personas con poco. La idea es mostrar cómo, con fe, lo poco se convierte en mucho.

6. "Juego de preguntas y respuestas sobre los milagros"

  • Objetivo: Reforzar el conocimiento de los milagros y cómo se relacionan con la fe en Jesús.
  • Milagros recomendados: Sanación de un paralítico (Marcos 2:1-12) y La resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:21-43).
  • Actividad: Organiza un juego de preguntas estilo "quiz" con preguntas sobre los milagros. Algunas preguntas pueden ser:
    • "¿Qué hizo Jesús cuando vio a un ciego en el camino?"
    • "¿Cómo ayudó Jesús a Jairo?"
    • "¿Qué sucedió cuando Jesús calmó la tormenta?"
    • "¿Cuántos panes y peces había antes de que Jesús hiciera el milagro?"
  • Los niños pueden formar equipos y ganar puntos por cada respuesta correcta. Al final, reflexiona sobre lo que estos milagros enseñan sobre la bondad y el poder de Jesús.

7. "El círculo de la fe"

  • Objetivo: Enseñar cómo la fe es esencial para que los milagros sucedan.
  • Milagro recomendado: La sanación de la mujer con flujo de sangre (Marcos 5:25-34).
  • Actividad: Habla sobre cómo Jesús sanó a la mujer que tocó su manto, destacando la importancia de la fe. Luego, haz que los niños se sienten en círculo y pasen una pelota mientras leen o cuentan algo que pueda ser un "milagro" que esperan o desean en sus vidas, con la condición de que deben tener fe, como la mujer en la historia.

8. "Milagros para el corazón"

  • Objetivo: Relacionar los milagros de Jesús con las situaciones cotidianas de los niños.
  • Milagro recomendado: La curación de un ciego de nacimiento (Juan 9:1-12).
  • Actividad: Después de contar el milagro, haz que los niños reflexionen sobre lo que significa "ver con el corazón". Puedes hacer preguntas como "¿Cuándo te has sentido como el ciego?" o "¿Qué cosas ves con tu corazón que son más importantes que lo que vemos con los ojos?" Los niños pueden escribir sus respuestas en un papel o compartirlas con el grupo.

9. "El círculo de oraciones por milagros"

  • Objetivo: Enseñar a los niños a pedir por los milagros que necesitan en sus vidas.
  • Milagro recomendado: La sanación de la suegra de Pedro (Mateo 8:14-15).
  • Actividad: En círculo, los niños pueden compartir en silencio o en voz baja algo por lo que quisieran que Jesús interviniera, tal vez algo que esté sucediendo en sus vidas o en las de sus familiares. Después, oren juntos pidiendo a Jesús que obre milagros en sus vidas, como lo hizo en tantos momentos de la Biblia.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina