2011(e)ko apirilaren 10(a), igandea

“Fiesta de bienvenida a Jesús”



4Introducción
El objetivo fundamental de la actividad consiste
en la alabanza a Dios a través de una fiesta de
bienvenida a Cristo. Jesús está siempre a
nuestro lado dispuesto a ayudarnos y a
perdonarnos, lo significativo es que esto se
convierta en fuente de alegría para el hombre.
Por ello se ha empleado el pasaje de la entrada de Jesús en Jerusalén, momento de
gozo y de alegre recibimiento, para que los alumnos hagan lo propio cuando
“Él entre en el aula”.
4Material de la actividad
2 Nuevo Testamento.
2 Cartulinas, papel charol y/o celofán de colores.
2 Una manta grande.
4Desarrollo
2 El profesor resume el pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús es recibido por el
pueblo de Jerusalén (Mt 21, 1-11; Mc 11, 1-11; Lc 19, 28-38; Jn 12, 12-19). Esto ha
de ser elaborado mediante una adaptación del relato a las características de los niños
y procurando interesar a éstos a través de una descripción rica en elementos que
permita elaborar más la sobriedad del texto bíblico. Ahora bien, conviene que se
respete el sentido y el significado del pasaje, y dejar claro que la alegría del pueblo de
Jerusalén es debida a la venida de Jesús.
2 Por otro lado, sería bueno realizar la actividad en la última clase antes de Los Ramos,
coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, lo cual da juego a la inclusión de
elementos litúrgicos en la actividad y situando la experiencia en un marco temporal
adecuado.
2 Después de leer o relatar esta adaptación, el profesor pregunta a los niños por qué
creen ellos que la gente está tan contenta con la entrada de Jesús.
2 Mientras el maestro oye las respuestas de la clase, él también va haciendo
sugerencias de respuestas como: ¿creéis vosotros que podría ser porque Jesús
siempre estaba dispuesto a perdonar a los demás?, o ¿podría ser porque siempre
estaba dispuesto a ayudar al otro?….
Por Luis Rivera Gil y Pablo Rodríguez García
2 El profesor, una vez terminada esta ronda de preguntas y respuestas, les dice con
energía: bueno pues Jesús está aquí con nosotros ahora, ¿no os gustaría hacerle un
recibimiento como el que le hicieron los habitantes de Jerusalén?
2 El maestro, con entusiasmo, anima a los niños a preparar una Fiesta a Jesús lo más
esplendorosa posible. De esta manera, todos los niños recortan los papeles de
colores en pedazos pequeños y con la forma que deseen, para después colocarlos
sobre la manta. A continuación, agarran un extremo de la manta y la elevan y bajan
sucesivamente, con lo que los recortes de cartulina de todos los colores vuelan por el
aire creándose un efecto muy llamativo para los niños. Esta parte de la actividad
puede llevarse a cabo con música propia de este momento litúrgico o mediante una
canción con música por todos conocida, pero adecuada, en la que se repita el
estribillo del Hosanna (término cuyo significado ha de aclarar el maestro a la clase).
2 Al final de la experiencia, y para evitar que el motivo de ésta quede eclipsado por la
diversión de la manta y los recortes de cartulina, el profesor recuerda a los niños el
motivo de la fiesta de recibimiento realizada: se les puede preguntar si creen que a
Jesús le ha gustado, se les vuelve a preguntar por qué se ha hecho la fiesta, etc.
4 Notas y sugerencias
2 El núcleo de la actividad: la celebración con la manta y los recortes de cartulina, es
toda una oración comunitaria de alabanza con el propio cuerpo. Si el profesor la
emplea hábilmente e impide que se diluya el fin último del ejercicio, puede redundar
en un éxito muy grande de la misma.
2 Es necesario controlar la posible excitación que produce en los niños el movimiento
de la manta y el vuelo de los papeles, ahora bien, como toda oración ha de ser
espontánea y “un momento de juego y distracción abierto al cielo”, lo que no
contradice la relevancia de la recapitulación que el profesor ha de llevar a cabo
después.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina