2013(e)ko urtarrilaren 2(a), asteazkena

Empieza el año con "Windows de Amor"


Pues no, no es un nuevo Sistema Operativo que se haya sacado de la manga el señor Bill Gates. Se trata de la invitación que nos hace el cantautor cristiano malagueño Unai Quirós en su canción "Dios es mi PC". Acabo de descubrir y de escuchar dicha canción, en el portal "Pastoral La Salle - Córdoba" y "me ha puesto las pilas", me ha levantado el ánimo y las ganas para iniciar con ánimos renovados el curso que está a punto de comenzar. Y lo primero que he pensado es: "voy a compartir esta canción con mis amigos del blog"... Y en esto estamos.

La verdad es que la canción tiene una música pegadiza, sobre todo en el estribillo, y la letra es simpática y original en su intención, pues intenta (y lo consigue) transmitir el mensaje cristiano del amor de Dios a través del lenguaje informático que estamos habituados a utilizar. Es lo que solemos llamar como "inculturación del evangelio", pues es lo que hace la letra de la canción: transmitir el mensaje del amor de Dios con un lenguaje que se pueda entender. Y no cabe duda que los jóvenes de hoy están muy familiarizados con el lenguaje informático y entienden perfectamente términos como "formatear", "disco duro", "placa base", "panel de control", "papelera", "archivos de error", "email", "ADSL", "virus", "antivirus", "wifi", "ventana", "maximiza", "minimiza", "servidor",... Estos términos técnicos, que aparecen en la canción, el cantautor los utiliza, desde el significado y función que les son propios en el ámbito de la informática, para darles otro significado, que es el que se quiere transmitir:la invitación a que sea el amor de Dios el que dirija y "ordene" el corazón y la vida de cada uno.

También el título de la canción "Dios es mi PC", que se repite varías veces durante la misma, tiene una doble intención, bajo mi punto de vista. No se refiere a que Dios seal algo material, un objeto, como se podría pensar en una apresurada lectura. Indagando en el doble sentido de los términos, un PC es un "ordenador personal" ("Personal Computer", en inglés), por lo que se puede entender que, para la persona de fe, Dios es quien "ordena" su vida concreta, Dios es su "Ordenador". Pero, además, en el vídeo, ilustrado estupendamente con imágenes que siguen la letra, se aporta una segunda lectura del término PC, utilizándolo también como siglas para hablar de que Dios es "Padre Cercano" o "Padre Cariñoso".

Me parece que esta canción, junto con el vídeo, que ahora os pongo, puede ser un buen recurso para iniciar el año  con ánimos, con alegría, con buena y sana marcha y para renovar la idea que los alumnos tengan de Dios y de su mensaje de amor. Queda a criterio del profesor/a la mejor manera de trabajar la canción con sus alumnos en clase, aunque creo que un bonito trabajo sería que, una vez se entienda el significado de cada frase y el significado global de la canción, sean los propios alumnos los que propongan otras frases informáticas que pudieran tener también significado cristiano y que propusieran otras expresiones válidas para Dios con las siglas "PC".

Sin enrollarme más, aquí tenéis el vídeoclip de la canción "Dios es mi PC", junto con el audio y la letra de la misma. Espero que disfrutéis de la canción y que pueda ser un buen material para el aula.




Letra de la canción "Dios es mi PC"

“Formatéate, amigo, si estás muy cansado!”
… la base de datos de virus ha sido actualizada…

Actualiza tu antivirus,
conectado a la oración;
recicla bien tu papelera,

no elimines cosas de Dios.
Si quieres cambiar tu apariencia,
no uses el panel de control,
ve y renueva tu placa base
que es donde se ejecuta tu acción.
 

(Estribillo)
Formatea el disco de tu duro corazón
elimina los archivos que te dan error,
si algún virus de este mundo bloquea tu opción
deja que el Señor te instale su Windows de Amor.


Ser de Dios acceso directo,
 
disponible a un solo “clic”;
ser email de paz y esperanza
reenviado a ADSL sin fín.
Dios y wifi son movimiento,
no te enganches a una pared
que en la red hacen falta obreros
que descarguen vida a su mies.

(Estribillo)

Su ventana siempre abierta, 
sonriendo a quién te pinchó;
minimiza tu conformismo,
maximiza tu buen humor.
Aceptar a quien no te agrega,
invitar a quien te borró,
comparte todas tus carpetas
para ser un buen servidor.

Dios es mi PC, Dios es mi PC
 
Dios es mi PC, Dios es mi PC
Dios es mi PC, Dios es mi PC
Dios es mi PC, Dios es mi PC
mi PC…
 

(Estribillo)

Formatea el disco duro de tu viejo corazón
 
elimina los archivos que te dan error;
si algún virus de este mundo bloquea tu opción
deja que el Señor te instale
sólo tú tienes la clave
y deja que el Señor te instale
su Windows de Amor.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina