Un día el rey Asuero decidió buscar entre todas las mujeres del reino a la mas destacada para hacerla su esposa. Los ordenó a sus guardas que buscaran en todo el reino a las jóvenes mas inteligentes y hermosas y que las llevaran a palacio. Entre estas jóvenes estaba Ester, una joven hebrea de gran belleza y hermoso corazón.
Ester era huérfana y vivía con su tío Mardoqueo, que la quería como a una hija. Cuando Mardoqueo supo que Ester se iba a presentar delante del rey sospechó que Asuero iba a enamorarse de ella.Para protegerla, le aconsejó que no le dijera a nadie que era hebrea.
Y así fue, tal y como Mardoqueo imaginó, el rey se quedó impresionado por la sencillez y la belleza de Ester y le ofreció casarse con él. Ester aceptó pero no le dijo que era hebrea.
Asuero celebró una fiesta, la mayor fiesta celebrada nunca en palacio. Asuero coronó a Ester como esposa y reina de los persas. Todos se alegraron por la felicidad de la nueva pareja. Mardoqueo también estaba feliz.
Todos estaban felices en el palacio, todos excepto el envidioso Amán, quen maquinaba traicionar al rey.
Amán era ministro del rey. Su orgullo era tal que exigía que todos los sirvientes reales se arrodillaran ante él o cuando lo viesen llegar. Mardoqueo se negaba a arrodillarse delante de Amán porque según le explicó, los hebreos solo se arrodillan ante Dios.
El orgulloso Amán se enfadó tanto con Mardoqueo que fue a quejarse ante el rey.
- Hay entre los persas un pueblo que no quiere obedecer tus órdenes. Tienen sus propias leyes y no quieren convivir con las demás personas de modo pacífico. Acaba con los hebreos rey, o ellos acabarán contigo.
El rey Asuero, que confiaba en Amán, pensó que el pueblo hebreo era su enemigo. Mandó asesinar a todos los hebreos, sin saber que su amada esposa Ester era una de ellos.
Al conocer las noticias, los hebreos se asustaron y se escondieron en sus casas. Mardoqueo visitó a Ester para pedirle que hablase con el rey y le contase lo que estaba sucediendo.
Ester lloró al conocer las tristes noticias. No sabía como pedirle el favor al rey, temía que se enfadara todavía mas con los hebreos.
Ella y todo el pueblo hicieron tres días de ayuno y oración. Tras el ayuno Ester se vistió con sus mejores vestidos, se maquilló y perfumó para ir a ver al rey.
Cuando entró en el salón del rey, Asuero se sintió mas enamorado que nunca. Dejó que Ester hablase y que le pidiese el deseo que ella quisiera. Ester le pidió una fiesta al día siguente a la que tenía que acudir Amán.
Durante el banquete, Ester le habló al rey con palabras sabias del pueblo hebreo, que aceptaba a su rey pero que solo adoraba a Dios.
El rey, preocupado por estos pensamientos tan tristes de Ester le preguntó donde estaba el responsable de tanta tristeza.
El rey le preguntó a Amán ¿Qué le podré hacer a un hombre al que deseo honrar? Y
Amán que venía preparar una horca para matar a Mardoqueo creyó que ese hombre al que iban a honrar era él.
- Vestiduras reales, el caballo del rey y la corona real que está puesta en su cabeza- contestó Amán.
- Todo lo que tu has dicho se lo darás a Mardoqueo- contestó el rey.
El rey ordenó que colgaran a Amán en la horca preparada para Mardoqueo
Los hebreos alabaron a Ester, Dios le había dado belleza pero ella supo usarla con inteligencia para ganar el favor del rey a favor de su pueblo. Los hebreos vivieron a partir de entonces felices por la salvación de su pueblo. Hasta el día de hoy el pueblo judío recuerda la acción de Ester celebrando la fiesta de Purim.
ACTIVIDADES
V para Verdadero y F para Falso
( ) El rey Asuero buscó una esposa entre todas la jóvenes de su reino.
( ) Las mujeres mas guapas fueron llevadas al palacio.
( ) Al rey no le gustó la idea de escoger una nueva reina.
( ) Ester estaba entre las jóvenes llevadas al palacio.
( ) Mardoqueo le pidió a ester que revelase que ella era judía/hebrea.
( ) Ester era una joven obediente y temerosa de Dios.
( ) El pueblo judío/hebreo es el pueblo de Dios.
( ) Al rey no le gustó Ester y no la eligió como reina.
( ) Ester era hermosa de apariencia pero también de corazón.
( ) Amán era amigo de Mardoqueo.
( ) Amán quería asesinar al pueblo hebreo.
( ) A Ester no le importó su pueblo y no habló con el rey.
( ) Ester le contó al rey la trama de Amán para matar a los judíos.
( ) El rey creyó a Ester e hizo colgar a Amán
Actividades para colorear
http://meaburrelareligion.blogspot.com.es/2013/06/ester-dibujos-para-colorear.html
Manualidades sobre la historia de Ester
http://meaburrelareligion.blogspot.com.es/2013/06/manualidades-de-la-biblia-la-reina-ester.html
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina