2017(e)ko ekainaren 13(a), asteartea

LOS SÍMBOLOS PALEOCRISTIANOS



En las catacumbas, aparecen  símbolos paleocristianos:
A CONTINUACIÓN EXPLICAMOS LO QUE SIGNIFICA CADA SIMBOLO:
CRISMÓN

El crismón es un símbolo que contiene las dos primeras letras de la palabra "Cristo" en griego (Cristov"). También puede tener las letras griegas Alfa y Omega relacionadas con la siguiente frase tomada del Apocalipsis (22,13) y referida al Señor: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin". 
PEZ

La palabra "pez" en griego antiguo se escribía ICQUC y cada inicial se correspondía con el siguiente significado: jIhsou'" (Jesús), Cristov" (Cristo); Qeou' (de Dios); UiJov" (hijo); Cwthvr(Salvador).
EL BUEN PASTOR


El Buen Pastor recuerda a la parábola de la oveja perdida (Lc 15, 3-7) o a las palabras de Jesús que se identifica como Buen Pastor (Jn 10, 1-16). El símbolo representa a Jesús como Salvador siendo la oveja el alma salvada por Él. Es la imagen que más aparece en las catacumbas, en los sarcófagos y en las inscripciones sepulcrales. 

EL ORANTE O LA ORANTE




es una figura con los brazos abiertos y representa la imagen del alma en el estado feliz después de la muerte, es decir, el alma en la Paz divina. 


EL ANCLA 

El ancla significa la esperanza en la promesa de la vida futura. "Tal esperanza (el cumplimiento de las promesas hechas por Dios) es como el ancla firme y segura de nuestra vida" (Hebreos 6, 19). El ancla también hacía alusión a la cruz.


LA PALOMA CON LA RAMA DE OLIVO

La paloma con el ramo de olivo en el pico es el alma en la Paz divina. 


LA PALMA DE LA VICTORIA 



La palma de la victoria, que se entregaba a aurigas y gladiadores vencedores, se convierte en el cristianismo en la señal de los mártires que han vencido con el derramamiento de su sangre y por eso se les concede el premio eterno. 

EL AVE FÉNIX 





 


El ave fénix era un ave que decían que renacía de sus cenizas y que los cristianos utilizaron como símbolo de la resurrección.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina