2017(e)ko azaroaren 10(a), ostirala

OBJETOS LITÚRGICOS. Definiciones e imágenes


Patena: Plato redondo donde se pone la Sagrada Forma. Debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa.


Copón: Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Formas, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. 

Cáliz: Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre  de Cristo. El Cáliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa. 


  
Vinajeras: Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos. Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaños. Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latín vinum yaqua. Las vinajeras junto con las formas no consagradas pueden ser llevadas en procesión por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.

Custodia: Recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración. También se le llama ostensorium, del latín ostendere, mostrar.Hay gran variedad de tamaños y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.  
  

Acetre: Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

Hisopo:  Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con elacetre.

Incienso:  Resinas aromáticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quemar incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa también en la bendición con el Santísimo, en procesiones.

Naveta:  Recipiente, muchas veces en forma de pequeña nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.
Inciensario:  Utencilio para incensar en las ceremonias litúrgicas.

Misal: Es el libro litúrgico que contiene todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa en el rito romano.


Leccionario:  Es el libro litúrgico usado actualmente para proclamar las lecturas bíblicas en la Misa. En realidad son varios volúmenes, clasificados según los Ciclos de lecturas de la liturgia católica, y según sean lecturas dominicales, de entre semana o fiestas especiales (santos universales, santos locales, misas de difuntos, etc.)

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina