2019(e)ko urtarrilaren 29(a), asteartea

Dinámica para el día de la Paz

Se acerca el día de la paz y para los cursos superiores vamos a trabajar una dinámica que hace tiempo encontré por la web, trabajándolo varias veces con unos resultados increíbles pero que aun no había compartido con vosotros.


Es una dinámica de simulación,  que nos ayuda a explicar fenómenos sociales que es difícil de explicar , como el sistema de producción e intercambio entre países desarrollados y subdesarrollados y las tensiones que se producen entre países, que provocan guerras y malas relaciones.



La dinámica de los cubos


1.- Definición Se trata de un juego de simulación sobre el sistema de intercambios comerciales entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

2.- Objetivos -Favorecer la toma de conciencia en los/as participantes, de los mecanismos de base de la explotación de los países en vías de desarrollo y nuestro papel en ellos.

3.- Participantes Grupo – La clase

4.- Material Sala grande, 4 mesas y tantas sillas como participantes; 18 cartulinas, 3 reglas, 3 lápices, 4 tijeras, 2 rollos de celofán, una pizarra, y tizas.

5.- Consignas de Partida  El/la animador/a no especifica demasiado la dinámica ni la temática a discutir, para no condicionar a los/as participantes y añadir un componente de intriga que motive la curiosidad. Sólo se enuncia que hay determinados fenómenos en la vida difíciles de entender, si no es a través de una vivencia previa (componente socioafectivo) y uno a nivel mundial es el que vamos a intentar reproducir. Se divide el grupo en 4 equipos (que representarán a 4 países aunque no se les diga) de igual número de miembros, y al menos un/a observador/a por equipo, además de aluno/a general, que no pueden intervenir en el juego ni de palabra ni de gestos. La consigna general es la de fabricar cubos de cartulina de 8 cms. De lado, con todas sus aristas bien pegadas con celo. No se aceptarán cubos que no cumplan estas condiciones, o mal hechos. Puesto que cada equipo recibirá diferente cantidad de material, podrán negociar entre sí, pero sólo a través de sus representantes (embajadores/as) fijos, que se reunirán fuera de la zona de mesas. Nadie puede utilizar en el juego otra cosa que las distribuidas por el/la animador/a.

 6.- Desarrollo Antes de que comience el desarrollo del juego, se toma aparte a los/as observadores/as; no conviene que escuchen los/as que han de jugar. Se le asigna a cada uno/a un grupo a observar y se les dan las instrucciones, que pueden ser: tomar nota por escrito de qué dicen y hacen los/as participantes, su forma de organizarse, los intercambios que llevan a cabo,...A ellas/os sí se les explica la dinámica y los países que representan, así como el material que se les ha entregado a los grupos. Se entrega a cada grupo un lote de materiales, según la tabla siguiente:



Se da la señal para comenzar, anunciando que hay un tiempo de 20 minutos. El/la animador/a irá recibiendo los cubos y los aceptará o rechazará según cómo estén hechos. Se irá anotando los cubos que va entregando cada equipo en la pizarra. Una vez acabado el tiempo, se pasa a la evaluación.

7.- Evaluación Se analiza cómo se han sentido los/as perdedores/as y cuáles creen que han sido las causas de su fracaso. Se hace lo mismo con los/as ganadores/as. Después, las/os observadores/as resumen lo que han notado en el transcurso de la dinámica. Finalmente, se pregunta en qué aspecto se ha reproducido una situación internacional y qué sentido tiene cada uno de los materiales que se habían entregado.

8.-Fuente Cascón, P. La alternativa del juego 1. Seminario de Educación para la Paz. Madrid 1995.

Una variante consiste en la elaboración de cadenas de anillas, más fácil de llevar a cabo en según que edades. En este caso el material es papel. Se puede especificar que las anillas se han de elaborar a partir de tiras de papel de 10x2 cm.

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