2019(e)ko urtarrilaren 11(a), ostirala

IDEAS PARA GAMIFICAR LA CLASE



“Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. – Gamificación.com.

QUÉ NECESITAMOS PARA GAMIFICAR  🎮

No todos los juegos permiten el uso de todos los elementos que vamos a nombrar, pero se recomienda incluir todos los posibles para que la experiencia sea más exitosa:

1. Puntos:

Gracias a ellos podremos llevar la cuenta del progreso de cada alumno y, obviamente, saber quien ganará. Los puntos se pueden ir ganando o perdiendo a lo largo de la partida para crear más emoción.

2. Niveles:

Para aumentar la motivación de los alumnos en el juego, recomendamos crear diferentes niveles de dificultad.

3. Clasificación:

La clasificación suele medirse en tablas y, normalmente, están determinadas por el número de puntos y/o insignias. Muestran la posición de los jugadores.

4. Retos:

Los retos o misiones se utilizan para mostrar a los alumnos la finalidad del juego y evocar ese sentimiento de superación. Normalmente están relacionadas con las insignias.

5. Insignias (badges):

Son las encargadas de mostrar los logros más grandes, por ejemplo “el más creativo” o  “el más rápido”. Se suelen dar cuando se completan partes del juego o cuando el juego tiene a su vez minijuegos. Se recomienda crear insignias específicas para cada logro. Las insignias también pueden ser utilizadas como premios.

6. Premios:

Los premios, al igual que los retos, tienen la misión de hacer sentir al alumno la finalidad del juego. Normalmente viene representada como algo físico. Los premios pueden ser diplomas, trofeos, medallas o productos (caramelos, etc.).
 Maneras de gamificar

  •  Con juegos-historia, videojuegos, webs o apps
  •  Aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación

Resultado de imagen de gamificacion en el aula
  1. 1. Usa juegos de entretenimiento para aprender. 
Puedes utilizar juegos o videojuegos que en principio solo están pensados para divertirse, y convertirlos en fuente de aprendizaje con un poco de imaginación:

  1. -Voki: para crear avatares personalizados.
  2.  Quizizz: herramienta para crear juegos de preguntas multijugador.
  3. Minecraft para casi todas las asignaturas; incluso se ha creado un mod del juego específico para educación.  El padre daniel Pajuelo ha desarrollado una web especifica para el área de  religión http://zonaminecraft.info/
  4.  - EducaPlay: para crear y compartir actividades educativas online.
  5. Classcraft: para trasnsformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!
  6. 2. Utiliza aplicaciones o juegos educativos. 
Están especialmente diseñados para aprender una o más asignaturas o temas y ofrecen recompensas cuando se consiguen avances. Algunos ejemplos son:
  1. Duolingo o Busuu para practicar idiomas.
  2. - Sistemas de tareas y puntuaciones o premios como ClassCraftClass Dojo y OpenBadges, que pueden valorar tanto el aprendizaje como el buen comportamiento.
  3. Kahoot, para hacer preguntas e interactuar con los alumnos.
  4. - Juegos como los de VedoqueToporopa o Cyberkidz. También puedes crear tus propios juegos con aplicaciones como CerebritiSploder o Zondle.
  5. Testeando, para evaluar lo aprendido a través de tests tipo ¿Quién quiere ser millonario?
    Todos somos gamers

    iruzkinik ez:

    Argitaratu iruzkina