2020(e)ko urtarrilaren 30(a), osteguna

ZAKEO EN IMÁGENES

La historia de Jesús y Zaqueo en imágenes: una galería y una tarea

M Scott Byers


Anthony Kuhlmann

James Tissot

Syrene Chapel, Zimbabwe

Edmond Manning

Amanda Renata

Masahiro Tajima

Gertrude Morgan

JesusMafa

Neal Parrow

Soichi Watnabe

Steve Taylor

Desconocido

Henry Martin
El Evangelio de este domingo nos trae la historia de Zaqueo (Lc. 19, 1-10), un publicano de Jericó, rico y de baja estatura, que se sube a un sicomoro para ver pasar a Jesús que anda de visita por la ciudad. Para su sorpresa, y la de los presentes, el Maestro se detiene, le invita a bajarse y le anuncia que va a hospedarse en su casa.

La respuesta de Zaqueo es inmediata: lo recibe con alegría, decide dar la mitad de sus bienes a los pobres, y devolver el cuádruplo a aquellos a quien defraudó. La escena termina con una hermosa frase de Jesús: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido" (Lc. 19, 9-10)

El encuentro de Zaqueo con Jesús ha sido representado innumerables veces. Aquí he reunido una pequeña galería de imágenes como muestra. 

Vamos a fijarnos en los tres personajes principales: Jesús, Zaqueo y la gente que acompaña al Señor.

a. Jesús: El Maestro atraviesa la ciudad, hay revuelo, todos comentan los milagros y signos que ha realizado en Galilea, sus enseñanzas sobre el Reino de Dios,...¿será un profeta o será el Mesías prometido?, se preguntan todos,...A pesar del gentío Jesús está atento, mira los corazones, se da cuenta de un hombre subido a un árbol para verle. Se detiene, lo invita a bajarse, quiere hospedarse en su casa, no le importa su condición de publicano,...¡él también es un hijo de Abraham!

b. Zaqueo: Ha escuchado tantas cosas sobre el Maestro de Nazaret, ¡lo que cuentan es realmente maravilloso!, desea con todo su corazón conocerle,  pero el Señor pasará cerca y con tanta gente no logrará verlo, y con la estatura que se gasta, sus posibilidades no son muchas... ¡ya está!,  piensa, ¡se subirá a un árbol! Seguro que Jesús ni se dará cuenta. Además es un publicano, razón suficiente para que el profeta no quiera tener tratos con él.

c. La gente: La multitud se aprieta en torno a Jesús, todos han salido a las calles, esperan ver algún milagro, dicen que de él sale una fuerza que sana a las personas,...¡vayamos a su encuentro!,...Cuando observan que Jesús se detiene a hablar con Zaqueo, un personaje bien conocido en la ciudad, ¡un pecador!, todos murmuran y critican, encima se va a hospedar en su casa,...¿será de verdad un profeta?

Una tarea interesante para la Clase de Religión sería, por ejemplo, elegir tres pinturas de la galería y comentar las actitudes, emociones y sentimientos que reflejan los personajes representados: Jesús, Zaqueo, la gente. También se pueden analizar otros elementos como el color, la luz, el dibujo, etc. y su relación con el mensaje. 

Para terminar, invitar a los alumnos a que escojan uno de los cuadros presentados, y que expliquen las razones de su elección



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina