2020(e)ko maiatzaren 20(a), asteazkena

¡NO A LA CLASE DE RELIGIÓN!


FUENTE; https://hezihasi.blogspot.com/

¡No a la clase de religión! 
Existen tantas páginas escritas sobre la conveniencia o no de la clase de religión en la escuela, que me da la impresión que ya está todo dicho.
Está todo dicho para quienes piensan que efectivamente esta tiene su espacio y su razón de ser en un contexto de "educación integral" y está todo dicho para quienes, con diversos argumentos consideran que esta no tiene cabida en una sociedad laica.
Yo mismo he escrito y defendido tantas veces, algunas de las criticas que a esta se le hacen, no es catequesis, ni simplemente una cultura religiosa, que nos ayuda a comprender nuestra propia historia, que es un área que con rigor académico, que sale al paso de nuestras preguntas de sentido e incluso a la de  los retos de nuestra sociedad actual.... pero nada. ¡Es un objetivo inalcanzable!
Por lo que he decidido cambiar el discurso y afirmar a los cuatrovientos ¡no a la clase de religión!
Algunos de los detractores de la clase de religión, piensan que esta se reduce a memorizar una serie de verdades, reglas o mandatos. Si esto fuese así , yo también digo, ¡no a la clase de religión!
Sí piensas que la clase de religión  es ajena a la comprensión social, que supone la  comprensión de lo religioso desde una perspectiva excluyente, que es   una formación que no le aporta nada para  asumir responsablemente sus decisiones en diferentes ámbitos. Di ¡no a la clase de religión!
Si deseas privar a tu hijo, hija, independientemente de que creas o no de la libertad que supone la posibilidad de elegir, si tal vez, más que el rechazo a la religión, el problema  es la ignorancia religiosa por la que resulta más fácil negar una verdad que investigarla. Si  rechazas, sin conocer.  Di, ¡no a la clase de religión!
Si no aspiras a que tu hija, tu hijo tengan una formación para la paz y la reconciliación, para la solidaridad, para  la esperanza activa…” Di, ¡no a la clase de religión!
Si te parece que la persona carece de una dimensión espiritual que-en su caso- como otras dimensiones hay que educar. Di, ¡no a la clase de religión!
Pero si tal vez, deseas que tu hijo tu hija tenga un espacio de libertad donde se le aporten razones para amar, para construir fraternidad, ..., y se le aporten los instrumentos para ponerlos al servicio del bien común en una nueva sociedad.
Me voy a atrever a decirte, a ti, que tal vez llegues a leer esta reflexión, y a pesar de que pueda resultar escandaloso en éste contexto de negación, que todo lo anterior, se basa en el mensaje de Jesús de Nazaret, una de las personas más  fascinantes que ha pasado por la historia de la humanidad.
Y si a pesar de todo te sigue sin convencer. Di, ¡no a la clase de religión!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina