2024(e)ko maiatzaren 3(a), ostirala

Situación de Aprendizaje: La diversidad religiosa en el mundo

 


En esta situación de aprendizaje, los estudiantes desarrollarán una comprensión integral de las distintas religiones existentes en el mundo, explorando sus aspectos
culturales, simbólicos y éticos. A través de la investigación y representación teatral, los estudiantes conectarán los aprendizajes de los criterios de evaluación vinculados al área de Ciencias Sociales y Ética, enriqueciendo su comprensión de la diversidad cultural y religiosa. Se enfocarán en aspectos antropológicos y éticos, como la dignidad personal, la convivencia y el respeto intercultural. La relación con las competencias específicas abordará la identidad personal, la dimensión socioemocional, la convivencia, la exploración espiritual y el diálogo intercultural.

Descripción del producto final: En esta situación de aprendizaje, los estudiantes, divididos en grupos, abordarán la diversidad religiosa a través de la creación de una obra teatral. La resolución del reto implica una investigación profunda sobre las religiones asignadas, seguida de la planificación y desarrollo creativo de la obra. Además, cada grupo creará una infografía que destaque los elementos esenciales de la religión estudiada, permitiendo diferenciaciones visuales y promoviendo la comprensión.

El proceso incluye prácticas teatrales, ajustes continuos y colaboración entre grupos para compartir conocimientos. Las infografías resultantes se exhibirán en las aulas como muestra visual del trabajo realizado, fomentando la comunicación y el entendimiento entre los estudiantes. La metodología aplicada sigue los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), reconociendo al alumnado como agente activo de su aprendizaje. El proyecto busca no solo cumplir con la finalidad de entender y respetar las distintas religiones, sino también promover habilidades creativas, trabajo en equipo y aplicaciones prácticas de conocimientos en la sociedad.

La finalidad de esta situación de aprendizaje es promover el respeto, la comprensión y la tolerancia hacia la diversidad religiosa en el mundo, mientras se desarrollan habilidades de investigación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y presentación oral en los estudiantes de quinto de primaria. A través de la exploración de diferentes religiones y la preparación de presentaciones grupales, los estudiantes aprenderán a apreciar la riqueza cultural y religiosa de la sociedad, al tiempo que adquieren habilidades fundamentales para su desarrollo personal y académico.

Descripción del producto final: Siguiendo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, consistirá en una serie de presentaciones grupales sobre las cinco religiones principales del mundo: cristianismo, hinduísmo, judaísmo, islam y budismo, además de realizar un mapa del mundo en el que se ubicarán los principales elementos de cada religión en función a donde se practique. Para garantizar la accesibilidad y la inclusión de todos los estudiantes, las presentaciones se diseñarán de manera flexible y diversificada, permitiendo la participación activa de cada estudiante de acuerdo a sus habilidades, intereses y necesidades individuales. Esto asegurará que cada estudiante tenga la oportunidad de demostrar su comprensión de manera significativa y satisfactoria, promoviendo así un aprendizaje auténtico y enriquecedor para todos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina