2025(e)ko maiatzaren 7(a), asteazkena

IDEAS PARA TRABAJAR JONAS Y LA BALLENA

 

1. "El Gran Juego de Jonás y la Ballena"

  • Objetivo: Ayudar a los niños a entender la historia de una manera divertida a través de un juego de roles.
  • Actividad: Crea un juego de roles donde los niños representen diferentes escenas de la historia. Divide la clase en grupos y asigna a cada grupo una parte de la historia para que la representen (por ejemplo: Jonás recibiendo la llamada de Dios, el momento en que Jonás huye, cuando está en el barco, el gran viento, Jonás siendo tragado por la ballena, la oración en la ballena, y finalmente, la obediencia de Jonás al ir a Nínive). Los niños pueden hacer disfraces sencillos con materiales como cartón o tela para representar los personajes.
  • Reflexión: Después de representar las escenas, habla sobre cómo Jonás aprendió a obedecer a Dios, y cómo la misericordia de Dios lo salvó, y cómo todos podemos aprender de esa misericordia.

2. "La Ballena de Papel"

  • Objetivo: Trabajar en la creatividad de los niños mientras aprenden la historia de Jonás.
  • Actividad: Haz una manualidad donde los niños construyan una ballena de papel o cartón. Pueden dibujar y recortar la figura de una ballena grande y luego crear un espacio dentro de ella para que Jonás "se esconda". En la parte interior de la ballena, los niños pueden escribir o dibujar qué sentía Jonás durante esos tres días y tres noches. Después, cada niño puede compartir lo que escribió sobre lo que significa arrepentirse y obedecer a Dios.
  • Reflexión: Mientras decoran, habla sobre lo que significa estar "en el vientre de la ballena" como una metáfora de estar en una situación difícil y cómo Jonás encontró la oportunidad de orar y arrepentirse.

3. "El Viaje de Jonás: Un Mapa de Aventura"

  • Objetivo: Ayudar a los niños a visualizar el viaje de Jonás y las decisiones que tomó.
  • Actividad: Dibuja un mapa grande de los lugares que Jonás visitó: desde su ciudad hasta Tarsis, pasando por el mar y luego llegando a Nínive. Los niños pueden dibujar o recortar imágenes de las diferentes partes del viaje. Cada vez que lleguen a una nueva parte del viaje, reflexiona con ellos sobre lo que Jonás vivió (la desobediencia, la tormenta, el arrepentimiento y la obediencia).
  • Reflexión: Al final, pueden crear un “diario de Jonás” donde cada niño escriba sobre lo que él o ella habrían hecho en el lugar de Jonás y lo que aprendieron de la historia.

4. "Jonás en la Tormenta"

  • Objetivo: Mostrar cómo Dios intervino en la vida de Jonás a través de la tormenta.
  • Actividad: Utiliza un ventilador y algunos papeles o tela para representar la tormenta en la que Jonás estuvo. Los niños pueden simular que son los marineros tratando de calmar la tormenta mientras Jonás está dormido en el barco. A medida que se intensifica la tormenta, explícale cómo Jonás se ofreció para ser arrojado al mar para calmar la tormenta. Hablen de cómo, a veces, las dificultades nos ayudan a aprender y a tomar decisiones importantes, como Jonás lo hizo al arrepentirse.
  • Reflexión: Después del juego, reflexiona sobre cómo Jonás entendió que sus acciones tenían consecuencias y cómo, cuando finalmente obedeció a Dios, la tormenta se calmó. Esto también se puede vincular con cómo nuestras decisiones afectan a los demás.

5. "La Oración de Jonás"

  • Objetivo: Enseñar a los niños sobre la importancia de la oración y el arrepentimiento.
  • Actividad: Lee la oración de Jonás mientras está en el vientre de la ballena (Jonás 2:1-9). Luego, pide a los niños que escriban o dibujen una oración de arrepentimiento, pidiéndole a Dios perdón por algo que hayan hecho o por algo que les gustaría cambiar. Pueden compartir sus oraciones con la clase si se sienten cómodos.
  • Reflexión: Explica que, así como Jonás oró a Dios en su momento de dificultad, nosotros también podemos hablar con Dios en cualquier momento, incluso cuando nos sentimos perdidos o en problemas.

6. "La Paradoja del Perdón: Jonás y Nínive"

  • Objetivo: Hablar sobre el arrepentimiento y el perdón.
  • Actividad: Después de contar la historia de cómo Jonás fue a Nínive y la ciudad se arrepintió (Jonás 3), organiza una discusión sobre el concepto de perdón. Los niños pueden hacer una lista de cosas por las que necesitan arrepentirse o pedir perdón. Después, pueden escribir cartas de perdón a personas con las que hayan tenido desacuerdos (esto puede ser un ejercicio simbólico si no quieren hacerlo con personas reales).
  • Reflexión: Reflexionen sobre cómo, al igual que los habitantes de Nínive, todos tenemos la oportunidad de arrepentirnos y recibir el perdón de Dios, y cómo Jonás tuvo que aprender que la misericordia de Dios es para todos.

7. "Jonás y el Círculo de la Misericordia"

  • Objetivo: Explorar la misericordia de Dios y cómo debemos perdonar a los demás.
  • Actividad: Forma un círculo con los niños y habla sobre cómo Jonás no quería perdonar a los ninivitas y cómo eso reflejaba su falta de comprensión sobre la misericordia de Dios. Luego, haz que cada niño pase un pequeño objeto (puede ser una pelota de tela) mientras repiten una acción de misericordia (como “perdono a quien me ha hecho daño” o “amo a mi prójimo como a mí mismo”). Esto puede ser un ejercicio que ayuda a los niños a internalizar la idea de perdonar y ser misericordiosos como Dios lo es con nosotros.

8. "La Canción de Jonás"

  • Objetivo: Reforzar el aprendizaje a través de la música.
  • Actividad: Junto con los niños, inventen una canción o cántico que relate la historia de Jonás. Pueden crear una melodía sencilla o adaptarla a una canción conocida, y luego cantar la canción en clase. Esto ayudará a que los niños recuerden los detalles de la historia de una forma divertida y memorable.
  • Reflexión: Después de cantar, pueden hablar sobre las lecciones que Jonás aprendió y cómo estas lecciones se aplican a nuestras vidas.

9. "La Historia de Jonás en Tiempos Modernos"

  • Objetivo: Relacionar la historia de Jonás con situaciones actuales.
  • Actividad: Pide a los niños que imaginen que Jonás viviera en la actualidad. ¿A dónde huiría? ¿Cómo sería el barco? ¿Cómo sería la tormenta? ¿Qué tipo de "ballena" lo podría tragar? Pueden escribir o representar cómo sería la historia de Jonás hoy en día, conectándola con su vida cotidiana.

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